El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), dispuso un alza para el precio de la oblea habilitante para vehículos propulsados a Gas Natural Comprimido (GNC), que comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2021.
De acuerdo a la consulta realizada por Nuevo Diario en una empresa del medio local que brinda servicios de instalación de equipos de GNC y se encuentra habilitada para expedir la correspondiente oblea habilitante, el nuevo precio estimado será de un 33% mayor al actual. Actualmente, en promedio la oblea habilitante tiene un precio de 1.500 pesos y tras el aumento tendría un costo de 2.000 pesos.
De acuerdo a la información obtenida, otro de los servicios que registraría un incremento será la prueba hidráulica, que pasará de un precio de 3.000 pesos a un estimado de 4.500 o 5.000 pesos.
“Hasta el día 2 de enero, lo que se hará es consensuar con todos aquellos locales que pueden expedir la oblea respecto del precio de la misma, de acuerdo a los valores establecidos por la autoridad nacional, es por ello que falta determinar con certeza los valores finales tras los aumentos”, profundizó el encargado de una empresa del rubro de ciudad Capital.
Haciendo un abordaje más general del tema y en relación a la temporada de vacaciones que ya se transita, se recordó la necesidad de tener en cuenta algunos puntos a la hora de realizar la carga de GNC de los vehículos particulares en las estaciones de servicio:
-Tener vigente y adherida al parabrisas la oblea de habilitación. La falta o deterioro de la misma imposibilita la carga de GNC.
-Detener el motor y apagar las luces del auto.
-Descender y hacer descender del vehículo a todos los ocupantes.
-Respetar las indicaciones de Prohibido Fumar.
-En caso de impacto del vehículo a GNC, no usar hasta tanto hacer verificar el equipo de GNC en un Taller de Montaje habilitado (TdM).
-Si se rompe el parabrisas del vehículo y se necesita cambiarlo, tener en cuenta que la oblea de habilitación de GNC pierde automáticamente su vigencia, según se precisó al respecto.