Una noticia sin precedentes para los amantes de los fierros surgió en las últimas horas, cuando se dio a conocer que un empresario bonaerense fabricará en Rosario, provincia de Santa Fe, una nueva versión de la mítica camioneta diesel Rastrojero, creada hace más de 60 años en el país. Tal como difundieron medios nacionales, la creación actual contará con motor eléctrico japonés, de bajo costo operativo y con capacidad de carga de hasta una tonelada.
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"Estamos trabajando desde hace 6 años, es inevitable, no hay marcha atrás: ya se está desarrollando el diseño del chasis del nuevo Rastrojero. La idea es fabricar esta camioneta en una planta del cordón industrial rosarino", afirmó Carlos Ptaschne, el promotor del proyecto. El empresario, oriundo de la localidad bonaerense de Los Cardales, señaló que los primeros cálculos estructurales del "Rastrojero Eléctrico Amperion" se hicieron en Europa "con varios ingenieros argentinos" y reveló que "hay un grupo de pequeñas y medianas empresas de capitales" nacionales.
Según se especificó, este Rastrojero, que reaviva la leyenda de la camioneta más vendida en el país en los años '70, "será un utilitario liviano, básico, robusto, durable, simple, sin grandes lujos, pero con el confort necesario para trabajar todo el día". Se fabricará con doble tracción o con tracción trasera, en todos los casos impulsado por motores eléctricos japoneses "cuya calidad es muy superior a lo que se conoce hoy en el mercado". Se dio a conocer que las primeras unidades "tendrán una capacidad de carga de 650 kilos y luego, a medida que la baterías de litio tengan más desarrollo, llegaremos a una tonelada de peso".
Entre los inversores en este proyecto habría expertos en finanzas, ingenieros argentinos y empresas de Austria, Francia e Italia. "Elegimos Rosario porque además de ser una linda ciudad, tiene mano de obra calificada, mucha juventud capacitada y un parque metal-mecánico ideal para montar una industria de este tipo", indicó Ptaschne.