Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Mondino expresó a Cameron su "malestar" por la visita a Malvinas y ratificó la soberanía argentina

La funcionaria de La Libertad Avanza (LLA) se verá las caras con su par después de las tensiones que generó el viaje al territorio en disputa.

La canciller Diana Mondino se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Cameron, quien días atrás visitó las Islas Malvinas y reivindicó la soberanía de Gran Bretaña sobre el territorio.

Según confirmaron fuentes del Ministerio a Ámbito, la funcionaria de La Libertad Avanza (LLA) se vio las caras con el dirigente británico en el marco de la Cumbre de Cancilleres del G20 que sesionará hoy en Río de Janeiro, Brasil. Minutos después de la reunión, Mondino posteó una foto a través de la plataforma X (ex Twitter) y aseguró en tono desafiante que se encuentra "poniendo las cosas en su lugar".

La ministra de Relaciones Exteriores había opinado irónicamente sobre el accionar de su par este martes, tras las críticas de gobernadores y dirigentes políticos por la presencia de Cameron en las islas: "Valoramos el gesto del canciller de UK Cameron de incluir a la Argentina en su vista a la región. Estaremos felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires".

En el marco de una gira por distintos países de Sudamérica, Cameron desembarcó el territorio en disputa, no sin anticipar que "la soberanía no será objeto de discusión". La aclaración llega luego de que Milei reiterara el reclamo al pedir que las islas sean entregadas a la Argentina.

El ministro británico, por su parte, expresó su deseo de que las islas y sus ocupantes continúen bajo dominio del Reino Unido "por mucho tiempo, posiblemente para siempre", y realizó también un homenaje "a todos aquellos que perdieron la vida durante el conflicto de 1982".

 

 

 

 

Según Cancillería argentina, Mondino y Cameron "reconocieron la existencia de un desacuerdo"

 

Al finalizar el encuentro entre los cancilleres de Argentina y Gran Bretaña, el Ministerio de Relaciones Exteriores nacional emitió un comunicado en donde precisó que ambos diplomáticos "reconocieron la existencia de un desacuerdo. La Canciller Mondino expresó el malestar por sus declaraciones y su visita a las Islas Malvinas, tras lo cual reafirmó los derechos de soberanía de la República Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas y reiteró la disposición de su país a resolver la disputa de conformidad con el mandato de la comunidad internacional. A pesar de esta situación, señalaron la relevancia de avanzar en la cooperación en áreas mutuamente beneficiosas".

Asimismo, se detalla que en la reunión que mantuvieron en Río de Janeiro "acordaron impulsar una nueva etapa en las relaciones entre la Argentina y el Reino Unido" en la que se profundizarían "vínculos económicos y comerciales y la movilidad juvenil, entre otros intercambios académicos y culturales, así como en asuntos multilaterales en los que se comparten prioridades comunes".

"La Canciller Mondino reiteró a su par británico el apoyo de la Argentina a Ucrania frente a la agresión rusa. En este sentido, ambas partes acordaron mantenerse unidas para seguir condenando las acciones del gobierno ruso, las cuales constituyen una flagrante violación del derecho internacional de la Carta de las Naciones Unidas", incluye el documento.

 

 

 

 

Islas Malvinas: Gustavo Melella declaró "persona no grata" a David Cameron en Tierra del Fuego

 

En Tierra del Fuego la reacción tuvo más vehemencia: el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, declaró "persona non grata" a Cameron. Melella condenó este lunes por la tarde la aparición del dirigente británico y ratificó su rechazo a la usurpación británica: "La presencia de David Cameron en nuestras Islas #Malvinas configura una nueva provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno S.XXI. No lo vamos a permitir".

"En tanto, persista la usurpación británica de nuestro territorio y el Reino Unido siga rehusándose a reanudar las negociaciones que la Comunidad Internacional establece para devolvernos lo que por historia y derecho nos pertenece, no descansaremos en nuestra lucha", agregó.

 

 

 

 

David Cameron: "La soberanía con Argentina no está en discusión"

 

"Las Islas Malvinas son una parte valiosa de la familia británica y tenemos claro que, mientras quieran seguir siéndolo, el tema de la soberanía (con la Argentina) no será objeto de discusión", declaró Cameron antes de comenzar su viaje.

La visita que llevó a cabo Cameron a Malvinas fue la primera que un canciller británico realiza desde 2016 y se concretó un mes después de que el funcionario del Reino Unido se reuniera el 17 de enero último con el presidente Javier Milei, con motivo de la participación de ambos en el Foro Económico Global en la ciudad suiza de Davos.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso