Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

El Gobierno habla de una "extorsión" por parte de Chubut y avisa que irá a la Justicia

Fuentes de la Nación insistieron en que la causa de la disputa es "la violación de la cláusula de un contrato que tenía como garantía los recursos de la coparticipación y que, ante eso, fue ejecutada".

El Gobierno nacional insistió este lunes en calificar de "extorsiva" la "amenaza de cortar el combustible a todos los argentinos" realizada por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, en tanto estudia continuar el diferendo en los tribunales.

 

En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el portavoz presidencial Manuel Adorni dijo que "amenazar con cortar el combustible es una extorsión hacia los argentinos, un ataque a todo el país".

 

Fuentes del Gobierno insistieron en que la causa de la disputa es "la violación de la cláusula de un contrato que tenía como garantía los recursos de la coparticipación y que, ante eso, fue ejecutada".

 

"Independientemente de su practicabilidad, el cortar el combustible o tener esa intención no es un ataque al Gobierno nacional, sino que es un ataque a todos los argentinos. Por supuesto que es evidente que (Torres) no ha tenido tiempo de chequear su casilla de mail o que no está bien asesorado con gente de experiencia, como el propio ministro (Guillermo) Francos publicó, se le ha pedido la documentación requerida para lo que ellos mismos habían solicitado", dijo Adorni.

 

"La documentación era para la emisión de un bono para cancelar la deuda por el Fondo de Desarrollo Provincial. El Gobierno nacional no permite caprichos y es necesario que los funcionarios asuman sus responsabilidades", sostuvo Adorni.

Además, el funcionario negó que el Gobierno incumpla el envío de partidas de coparticipación a las provincias.

 

"No hemos cometido ninguna falta en cuanto a lo que la ley nos obliga. Con respecto al debate por el fondo de coparticipación que estaba como garantía para deudas con la Nación, todo lo que es ley, el Gobierno lo está cumpliendo", aseveró.

 

El vocero señaló que el Ejecutivo "dejó de transferir cuestiones discrecionales, aunque se cumple a rajatabla con la ley".

 

Las declaraciones de Adorni se producen con el trasfondo de una escalada pública que se inició la semana pasada, cuando el gobernador Torres denunció un recorte a los fondos transferidos y consiguió el apoyo de sus colegas de todo el país sin distinción de colores políticos.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso