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"Desde enero se duplicaron las denuncias de los consumidores por las medidas de Milei"

La Dra. Luciana Montinho, Abogada y Directora General de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía de la Provincia, participó del ciclo de Actualidad Política de Radio LV11.

En un esfuerzo por promover la educación y protección de los derechos del consumidor, se llevó a cabo una jornada de capacitación en el Salón de Usos Múltiples de la Legislatura provincial de Santiago. La actividad, enmarcada en la celebración del Día del Consumidor y la creación del Instituto de Derecho del Consumidor, contó con la destacada participación de la Dra. Luciana Montinho, Abogada y Directora General de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía de la Provincia, quien participó del ciclo de Actualidad Política de Radio LV11 para comentar sobre la experiencia.

La jornada no solo buscó proporcionar conocimientos sobre los derechos del consumidor, sino también ofrecer estrategias de litigación en el campo del derecho. Al respecto, la Dra. Montinho expresó su satisfacción por el éxito del evento, afirmando: "Tuvimos un auditorio lleno, y eso es algo que nos alegra muchísimo".

Durante la entrevista, la Dra. Montinho compartió su experiencia sobre la visita del Dr. Carlos Tambussi, Juez de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario y de las Relaciones de Consumo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien se mostró sorprendido por el desarrollo observado en Santiago. "Es una alegría mostrarle un Santiago desarrollado y se volvió a su provincia muy sorprendido por lo vivido", aseguró.

En cuanto a los temas abordados en la capacitación, la Dra. Montinho resaltó la importancia de la educación del consumidor y el trabajo conjunto con instituciones educativas y profesionales del derecho. Además, hizo énfasis en la necesidad de concientizar sobre el cumplimiento de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor y el manejo adecuado de denuncias individuales y colectivas. "Existe la ley nacional de defensa del consumidor, la 24240, tiene y necesita respaldar a los consumidores con todas las medidas que ha generado el Gobierno Nacional, que lo vio a la ciudadanía afectada por todos los aumentos. Trabajamos constantemente con la Defensoría del Pueblo, por cualquier evento o denuncia que tengamos en cuenta. Nosotros si bien nos encargamos de resolver denuncias individuales, también recibimos colectivas, como planes de ahorros o viajes. En la actualidad hay un problema muy recurrente que es el incumplimiento de información que tiene el vendedor al consumidor, entonces buscamos concientizar sobre eso a la ciudadanía, con varios canales para que se pueda realizar el trámite, que es breve, y analizado por los abogados, y luego se realiza una audiencia, que conlleva su tiempo, y la mayor parte de las denuncias se solucionan en audiencias de conciliación, que si el proveedor no se presenta es multado, y si no se logra una solución, se imputa al proveedor y continua la causa con una sentencia, dando la posibilidad de resolver con un arreglo ante el consumidor", aseguró.

Las principales denuncias recibidas en la Secretaría de Comercio se centran en entidades bancarias y planes de ahorro en vehículos, con problemas como términos de entrega y cobros indebidos. Ante estas situaciones, la Dra. Montinho instó a los consumidores a hacer uso de los canales disponibles para presentar sus quejas y consultas. "Las entidades bancarias son las principales denunciadas en la administración, segundo le siguen los planes de ahorro en los vehículos, los términos en las entregas de los mismos, o cobros indebidos por parte de las concesionarias. Esas son las principales denuncias que se reciben en la secretaria. También se puede llegar la ciudadanía a tratar en los canales de trabajo, donde contestamos las dudas, también se pueden llegar a consultar y tener conciencia de todos los aspectos de los consumidores".

En relación con las tarjetas de crédito, se informó sobre la liberación del porcentaje de interés por el DNU de Milei y se hicieron recomendaciones para un uso responsable de este medio de pago. Además, se desmintió la práctica de "pague para dar de baja" y se alentó a los consumidores a acudir a Defensa del Consumidor en caso de problemas.

"Con el tema de las tarjetas de crédito, por el DNU de Milei, está liberado el porcentaje de interés, y ahora la recomendación es que no se pague el mínimo y se tenga concientización a la hora de tomar un crédito o una tarjeta de crédito. Si no se puede pagar la totalidad de la cuota, es recomendable no comprar con tarjeta. Lo que la ciudadanía también tiene que saber que no es necesario estar al día para dar de baja a la cuenta. No es necesario estar en positivo. No existe el 'pague para dar de baja'. La recomendación es ir a Defensa del Consumidor, si en una semana no le da una solución, tiene que llegar a la oficina. 25 de Mayo 35 en Santiago con delegaciones que quedan en Fernández, Monte Quemado, Campo Gallo, Frías y La Banda. Tener un juzgado de Consumo es algo que muchas provincias están trabajando y que es un campo maravilloso para mejorar, las capacitaciones, y la formación son los primeros pasos para llegar a ese objetivo primordial. En Santiago da para todo, tenemos profesionales para que se pueda dar", aseguró.

El incremento en el número de denuncias recibidas en la entidad por parte de la comunidad, que pasó de aproximadamente 70 mensuales a entre 145 y 150, fue destacado como un reflejo del impacto de las medidas a nivel nacional.

Para aquellos interesados en obtener más información o realizar consultas, la Dra. Montinho señaló que los formularios, contactos y toda la información necesaria están disponibles en las redes sociales de la institución, incluyendo Facebook.

Por último agradeció el apoyo recibido por el Gobierno de la Provincia para realizar la jornada de capacitación.

Actualidad Política LV11
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