
Otra vez Argentina se desmarcó de la región en una acordada internacional. Como lo hizo el año pasado con el Pacto del Futuro de la Organización de Naciones Unidos (ONU), este martes el país se ausentó del Plenario Ministerial del Foro CELAC-China y no acompañó la firma del documento principal que aboga por el multilateralismo y el desarrollo comercial entre los estados de Latinoamérica y el Caribe y la potencia asiática. Más temprano el vocero presidencial Manuel Adorni había confirmado que el paías mandó al vice canciller Eduardo Bustamante y Ricardo Lachterman, jefe de Gabinete de Cancillería, pero según conta en el documento oficial ambos ni siquiera estuvieron presentes en el plenario.
Qué dice el documento de la CELAC y China
El documento tiene un total de 28 puntos y se firmó este martes después de dos jornada sintensas de reunioens y encuentros bilaterales. Luego de que el presidente chino, Xi Jinping, anunciara una línea de crédito para América Latina de aproximadamente 8.330 mil millones de dólares (7.498 millones de euros), los 32 países junto a la potencia asitática acordaron "fortalecer del diálogo político, la cooperación y el entendimiento mutuo". El encuentro se hizo con motivo de la celebración de los diez años del establecimiento del Foro CELAC-China, donde ambas regiones lograron avanzar en la "apertura" e "inclusión" de la cooperación birregional.
"Enfatizamos que el desarrollo sostenible es una aspiración compartida por los pueblos del mundo y manifestamos nuestra disposición a promover el intercambio entre gobiernos para profundizar el aprendizaje mutuo en ámbitos como la infraestructura, la conectividad, la innovación científica y tecnológica, la transición energética y la reducción de la pobreza", sostiene uno de los puntos del documento. Entre las propuestas de trabajo que serán consideradas están la alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, que acercó Brasil, y las iniciativas para el Desarrollo Global (IDG), la Iniciativa para la Seguridad Global (ISG) y la Iniciativa para la Civilización Global (ICG), propuestas por China y de las que algunos Estados son parte.
Otro de los puntos relevantes y que puede leerse como un tiro por elevación de Estados Unidos es el que sostiene el "apoyo a la solución pacífica de las diferencias, disputas y conflictos". Y que asume la defensa de la "no injerencia" en los asuntos internos de otros Estados. "Nos oponemos a la amenaza o al uso de la fuerza en las relaciones internacionales y a la imposición de medidas coercitivas unilaterales, y estamos comprometidos a promover un orden internacional más democrático", afirma el punto 11 que cierra con la defensa de los 32 países firmantes al Principio de Una Sola China.
También pide por la reforma del sistema financiero global con el fin de hacerlo más "eficiente y equitativo" e invitan a adherirse a los instrumentos internacionales sobre cambio climático.
Con información de El Destape