Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #RadioLV11

Luis Petri: "Es necesario reestructurar el gasto público; tenemos que corregir esa 'adicción' al gasto"

Así lo aseguró el precandidato a vicepresidente en la fórmula de Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), en visita a "La Radio de los Santiagueños".

Lusi Petri, precandidato a vicepresidente en la fórmula de Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) visitó esta mañana Radio LV11 y participó del ciclo ADN de Radio, con vistas a las elecciones PASO del 13 de agosto.

 

Allí mencionó: "Básicamente hay una adicción al gasto público, se gasta más de lo que se recauda y a la hora de cubrir el 'hueco', hay tres ocpiones: una, tomás deuda; dos, subís impuestos (hoy existe una alta presión tributaria); o tres, acudís a la emisión monetaria, donde nosotros decimos que hay que garantizar la independencia del Banco Central. El BCRA debe cumplir la función y el rol para el cual fue creado, que no es para asistir al Tesoro sino custodiar la moneda y atesorar reservas. No está haciendo ninguna de las dos cosas, y termina tapando los 'agujertos' del Ejecutivo; por eso es necesario reestructurar el gasto público. Tenemos que corregir esa 'adicción al gasto' para garantizar que solucionemos el principal problema que tenemos, que es el de la inflación. Vi que se daba cuenta de un dato alarmante: el 63% de las familias se endeuda para comer, no para comprar una casa, un auto, sino para comer y llegar a fin de mes. Con 45% de pobreza -y que va en aumento-, resolver la inflación es vital para garantizar el desarrollo del país

 

—No creo en la indepenedencia del Indec como tampoco en la del BCRA. ¿Hay herramientas para hacer que se pueda concretar la misma? ¿Es mera 'voluntad política'?

 

—Hay que modificar la Carta Orgánica del BCRA, lo debe establecer con claridad la ley. Lo que sucedió es que en 2003 o 2004, se modificó la Carta Orgánica y desde ahí, además de ser custodio de la moneda, se le impuso ser promotor del desarrollo del país, y empezaron los desbarajustes, con el BCRA asistiendo al gobierno. Debemos reestructrar el gasto en los tres estamentos del Estado, nacional, provincial y municipal. La primera medida que tomaremos es enviar un presupuesto al Congreso con déficit cero. El gasto público creció un 100% en 20 años, quitándole participación a los privados. Antes, los privados tenían una participación del 77% en el Producto Bruto. No mejoramos en materia de salud, ni educativa, ni en seguridad Hay que mejorar los servicios del Estado, que se gaste menos y mejor, y revisar cómo gastan las 32 empresas públicas que existen hoy, que a la fecha tienen un 'rojo' de 5 mil millones de dólares.

 

—Sin entrar en internas, ¿cuál es la diferencia entre el proyecto de Bulrrich y el de Rodríguez Larreta?

 

—No hablaré de las calidades de nuestros oponentes, pero sí creo en el coraje de Patricia, de tener una persona como ella, que enfrente los problemas de décadas del país, que se agravaron en el último tiempo, y generar cambios profundos. Reformar el Estado, una necesaria modernización de la legislación laboral, porque hay 5 millones y medio de personas en precariedad total, y tenemos una legislación que data de los 70 y hoy temrina siendo un imepdimento para que muchos se incorporen al mercado laboral. Hay que poner el foco en los que no consiguen trabajo. Hay que modernizar el trabajo, que no afecte a los 6 millones de trabajadores registrados, pero sí ver una nueva legislación para los que actualmente son beneficiarios de planes sociales, que estos puedan tener un trabajo que les dé dignidad; y los precarizados, que puedan tener un trabajo que les permita hacer aportes jubilatorios, tener una aseguradora de riesgos de trabajo, etc.

 

—Si se ponen al frente del Ejecutivo, ¿qué diálogo tendrán con los gremios?

 

—Vamos a dialogar con todos los que estén de acuerdo con estos cambios que pretendemos. Estos 5.5 millones de trabajadores precarizados son desatendidos por los gremios, han abandonado a los que hoy no pueden incluirse formalmente en el mundo del trabajo, y ahí hay que hablar con los gremios. Debe haber un marco laboral previsible.

 

—FMI, ¿sí o no?

 

—Primero hay que ver cómo nos dejan el gobierno. Ayer, el dólar blue cotizaba en $ 560, un dólar que se disparó, con una inflación descontrolada, a un año de la asunción de un ministro que prometió resolverla y solo la agravó. Pensemos que en marzo del año pasado, el presidente le 'declaraba la guerra a la inflación'. En 2019 era de 54 % y hoy es del 120%, que carcome el bolsillo. Las medidas que toman agravan todo y afectan a las economías regionales. Según cómo recibamos el gobierno, habrá que evaluar la posibilidad de hablar con el Fondo... Sin lugar a dudas, habrá que renegociar, aunque no podemos anticipar las características de dicha renegociación.

 

—Devaluación, ¿sí o no?

 

—Este gobienro está devaluando todo el tiempo, pero lo hace 'a cuentagotas'. En junio de 2019, el dólar oficial era de $ 43 pesos. Actaulmente está en $ 260, y eso es devaluación, que siguen haciéndolo constantemente. Hay que salir del cepo.

 

—¿Van a devaluar o no?

 

—Hay que salir del cepo, y a partir de ahÍ tener un tipo de cambio libre. Este gobierno está ajustando, hay que salir del cepo rápido, porque es cepo a la producción, también. Lo hicieron para evitar la fuga, pero es una trampa que impide el inrgeso de divisas al país. Hay que estabilizar la moneda, e ir a una suerte de bimonetarismo, que la gente pueda ahorrar en pesos o en dólares.

 

—¿Sociedad subsidiada o no? ¿Servicios subsidiados o no?

 

—En el caso de los planes sociales, hoy son necesarios para un alto porcentaje de la población, pero la primera medida que tomaremos es recuperar el monopolio de la política social. El Estado lo ha privatizado, hoy lo manejan organizaciones piqueteras, controlan las altas y bajas, y en lugar de capacitar, utilizan a las personas que están en estado de vulnerabilidad para hacerlas marchar, acampar, contra el gobierno de turno. Esos planes deben tranformarse en un seguro de desempleo.

Patricia Bullrich
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso