Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #ActualidadPolítica

Fernando Giménez: "Es mentira que la gente quiere vivir de planes; la gente quiere trabajar"

El candidato a diputado nacional por Libres del Sur visitó "La Radio de los Santiagueños".

Fernando Giménez, candidato a diputado nacional por Libres del Sur, visitó este jueves Radio LV11 y participó del ciclo Actualidad Política.

 

-¿Cuál es la propuesta de Libres del Sur (LDS) con vistas a las elecciones presidenciales?

 

-Creemos que la discusión que se viene es cómo se va a redistribuir el ingreso, ese es el eje central. Tenemos un país rico con un pueblo pobre. Tenemos gas, petróleo, oro, fabricamos alimentos para 400 millones de personas y aquí en el país hay gente que no tiene un plato de comida en su mesa. Los responsables son los que condujeron los destinos del país en estos últimos 12 años. Está claro que fracasaron.

 

-Muchos dicen que Massa tomó un 'hierro caliente'

 

-No hay que olvidar el préstamo que tomó Macri y desvió a sus amigos. Después hay responsabilidad de Cristina, Massa y Alberto, que dicen que hay que pagar eso, y nosotros decimos que eso es ilegítimo.

 

-¿Cómo seguimos funcionando sin pagarle al FMI?

 

-La deuda está pero es ilegítima, hay que pelearla, hay que ir a los tribunales internacionales. No quedó un centavo en Argentina de esos miles de millones de dólares que le prestaron. Si se hubieran hecho rutas, escuelas, algo... pero no se hizo nada. ¿Por qué todo el pueblo tiene que pagar el préstamo que tomó él? Y estos dirigentes que gobiernan hoy, avalaron que hay que ir a pagar. Nosotros creemos que no hay que hacerlo.

 

-Entras en cesación de pagos...

 

-No es tan así, no sería la primera vez que no se paga. Cuando entró Rodríguez Sáa dijo que no había que pagar y no se hizo. Cuando asumió Néstor Kirchner, con esos recursos que nos guardamos al no pagar, pudimos reinvertir en el país y eso nos permitió salir adelante.

 

-¿Observas una bipolaridad de fuerzas políticas? ¿Cuesta visibilizar otras propuestas, como la de ustedes?

 

-Nosotros definimos ir con candidatiura propia, con Jesús Escobar como presidente, hace un año casi, en agosto, porque ya veíamos esto de la dispersión del voto, la bronca de la gente. No está claro quién va a ganar, es una de las veces que más se nota una cosa así. La sociedad está enojada.

 

-La juventud es un voto, quizás, 'no censado'. ¿Qué ves en los jóvenes?

 

-Creo que lo más reacio a la política es la juventud, y pienso que una parte importante de ella no va a ir a votar. Hay descreimiento en la política. Creemos que para cambiar el estado de cosas hay que participar, es la única forma, y la única manera de participar en Argentina es a través del voto. Lo que tiene que haber es que los sectores que más ganan, son los que más tienen que poner. Empieza por ahí, ningún país se desarrolló sin que eso suceda. El sector que se va a beneficiar mucho próximamente, es el del litio. ¿Saben cuánto queda aquí de lo que se produce? El 0,3%. Vienen y se llevan nuestro mineral con una simple DDJJ. Dicen 'nos llevamos 100 kilos', pero nosotros no sabemos si se llevan 100 o 1000, porque el Estado no los controla. Los que más se enriquecen tienen que dejar plata en el país. Tenemos cobre, tenemos la reserva de Vaca Muerta por gas para 200 años, tenemos todas las posibilidades para desarrollarnos como país, y eso depende de la dirigencia que nos va a gobernar los próximos años.

 

-¿Los Milei son los nuevos políticos de Argentina?

 

-Milei plantea estar en contra de la dirigencia política, pero él es parte de esa dirigencia que critica. Después nos viene a traer recetas que ya están sobradamente fracasadas. Menem nos llevó a la crisis del 2001 y él dice que fue el mejor presidente. Propone la dolarización, que es lo que terminó en lo ocurrido en 2001. Quiere privatizar la salud. Se dice vocero de la libertad y se alía con gente como Bussi. El suyo es un discurso que no tiene pies ni cabeza.

 

-¿Cuánto importa que aquello que el candidato dice en campaña se haga realidad después?

 

-Tiene que sufrir sanciones el que se compromete a hacer algo y después no cumple. Menem terminó asumiendo que 'si decía lo que pensaba hacer, no me votaba nadie'. Macri prometió pobreza cero, y ya sabemos lo que pasó. Alberto prometió llenar la heladera y hoy hay gente que no tiene una comida al día.

 

-Es verdad que los argentinos somos planeros?

 

-Los planes sociales nacen como necesidad en mayo de 2002, tras la crisis del 2001. Han pasado 21 años y los que gobernaron en ese tiempo no pudieron generar trabajo. Es mentira que la gente quiere vivir de planes, la gente quiere trabajar, pero hoy tenemos un 40% de pobreza. Ningún gobierno pudo generar trabajo. ¿Es culpa de la gente o de los gobiernos? Es culpa de los gobiernos. Y encima vemos que la partecita que se destina del Presupuesto General a los planes, es muy poca. Pero si hoy no existiera la AUH, Tarjeta Alimentar y demás, estaríamos en 2001. Para poder generar trabajo hay que distribuir la riqueza. Jesús plantea siempre 7 premisas: hay que poder trabajar, tener hospitales, escuelas, casa, seguridad, jubilación y poder comer. Hoy estamos luchando para poder comer, y los otros derechos, 'bien, gracias'.

 

-El último que hizo esto fue Perón

 

-Sí, allá por el 55 teníamos muchos ingresos, se creaban empresas estatales -que Menem cerró todas ellas-. Teníamos un estado de bienestar y podemos volver a él.

 

-¿Dónde están caminando, dialogando con la gente en tono de campaña electoral?

 

- Estamos caminando varios candidatos distribuidos para poder abarcar la mayor franja de población. Marianella, por ejemplo, va al norte, anda por Misiones, Formosa. La semana que viene llega Jesús a Santiago y tenemos previstas varias actividades. Él es de Neuquén, es una fórmula federal. Siempre estuvo militando, es una fórmula federal, él de la Patagonia y Marianella del norte.

Radio LV11
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso