Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #ActualidadPolítica

Débora Gutkin: "La idea es lograr la mejor versión de quien se entrena, en el menor tiempo posible"

La escritora y Lic. en Fonoaudiología se encuentra en la provincia y dio una entrevista telefónica a "La Radio de los Santiagueños".

Agrandar imagen
Crédito: Débora Gutkin. (Fuente: Instagram).

La licenciada en Fonoaudiología y escritora Débora Gutkin, participó este viernes —vía telefónica— del ciclo radial Actualidad Política, de LV11.

 

Acerca del motivo por el cual se encuentra en Santiago del Estero, Gutkin indicó: "Se organiza en Santiago el segundo Encuentro Federal de Locutores y el cuarto Encuentro Provioncial, convocaron gente del interior, de Buenos Aires, vino incluso una actriz de doblaje, y a mí como fonoaudióloga. Se van a intercambiar cuestiones referidas a las nuevas maneras de hacer locución, vamos a consensuar ideas y conceptos. La 'antigua' locución era mucho más armada, estructurada, formal, la voz debía ser grave, y es por eso el título del libro del que soy coautora, 'Poné Voz de Locutor'. Hace unos 15 o 20 años atrás era así, y ahora no, es más desestructurada, al punto de llegar al límite peligroso de que no se entienda, y que cualquier voz parezca radiofónica cuando no es así. Es necesario profesionalizar el trabajo de la locución. La locución era muy acartonada, y el buscar voces graves tenía un porqué: es que la tecnología no permitía otra cosa, pues las voces que no eran graves salían muy chillonas. 'Poné Voz de Locutor' es simplemente tener una voz sana, con matices. Esa relajación, ese cambio, está llegando a un extremo que me resulta un poco peligroso, cuando lleguemos a eso de que no se entienda lo que dice el locutor".

 

Luego, la licenciada añadió: "Se puede aprender, incluso siempre digo que al talento hay que entrenarlo. La tartamudez no se corrige 'mordiendo piedras o un cuchillo', pero con ejercitación se puede controlar. Cuando uno escucha a personas con voces sedosas, con cuerpo, agradables, aún no teniendo entrenamiento, hay que saber que van a necesitar ese ejercicio si van a trabajar en radio, televisión o eventos, porque la voz envejece. Muchos políticos están entrenados en el área. Yo participo en una empresa que hacemos entrenamiento desde lo periodístico. Hay que tener en cuenta que la voz es parte del lenguaje no verbal -la voz, los matices, las inflexiones, las pausas-, y llegan incluso antes del contenido de lo que están diciendo. Entonces, saber emitir una opinión con matices y no de manera monótona -que todo suene igual-, en lugar de eso podemos darles jerarquía a las palabras, y en algún momento subir el volumen, luego bajarlo, aumentar la velocidad o reducirla".

 

Sobre Cristina Kirchner -quien suele ser muy halagada por sus dotes de oradora-, Gutkin aseveró: "Ella es un buen ejemplo para una oratoria, para hallar esos tips de cuándo hacer un silencio, cuándo subir el volumen y demás. Alfonsín era un excelente orador también, cada uno con su personalidad. La idea es lograr la mejor versión de la persona que se entrena, con lo que trae de nacimiento, con más talento o menos, pero lograr su mejor versión en el menor tiempo posible. El 'qué decir' tiene que ver con lo que aquellos que los asesoran, o la coyuntura, etc., indican que es conveniente o no que digan, pero el 'cómo se dice' es fundamental. La oratoria es algo que hacemos todos los días cuando tenemos una entrevista de trabajo, cuando charlamos con alguien. Pasa que no es, en esos casos, una oratoria profesional, ni política, ni académica".

 

Acerca del lenguaje inclusivo y su opinión sobre el mismo, dijo: "Hay un tema muy ideológico respecto a si se debe utilizar o no. Yo puedo decir que la lengua, como alojamiento de nuestra comunicación, es dinámica, varía, cambia... Claramente, el lenguaje inclusivo tiene la intención de incluir a una cantidad de gente que no se siente incluida con el masculino ni el femenino, pero claro, eso también lleva a modificar todas las leyes de la gramática, entonces se complica un poco. Creo que su aceptación total puede llevar decenas de años".

 

Sobre los libros que tiene, mencionó para cerrar: "Los libros son dos, estoy por presentar ahora el segundo. El primer 'Poné Voz de Locutor', que lo pongo entre comillas porque la idea es que no hay voz de locutor, aborda lo básico para poder trabajar en radio, ser comunicador, contiene información de cómo se lee un aviso, un anuncio, etc., y compartimos allí autoría con Marcelo Canda, que es locutor. El segundo es con colaboración de más de 40 profesionales, porque en ese abordamos todo; doblaje, audiolibros, medios de transporte, podcasts, redes sociales, televisión, radio, etc., y colabora en cada capítulo un profesional destacado del área en cuestión".

 

El libro del que Gutkin es coautora.

 

Actualidad Política
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso