Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #Política

Escándalo: ratificaron irregularidades y financiamiento "fantasma" en la campaña de Vidal

209 personas que figuraban como donantes de fondos para las maniobras promocionales de María Eugenia Vidal resultaron ser, de hecho, de bajos ingresos. Multaron a todos los espacios integrantes del entonces Cambiemos, hoy denominado Juntos por el Cambio.

Este miércoles, la Cámara Nacional Electoral le propinó un certero golpe a la facción opositora de Juntos por el Cambio al ratificar el fallo del juez Alejo Ramos Padilla, quien había desestimado los informes financieros de la campaña de María Eugenia Vidal por severas irregularidades, entre las que se incluyen la existencia de aportantes truchos.

 

De esta manera, el tribunal comicial confirmaba lo expuesto por Ramos Padilla, que evidenció, tras una exhaustiva investigación, que la misión promocional de la exgobernadora bonaerense en 2017 constó de 209 aportantes que resultaron ser, en realidad, personas de bajos ingresos, incapaces de donar las cantidades de dinero consignadas en los documentos.

 

Esto supone un particular escándalo por el que la coalición opositora deberá responder. ¿De dónde salieron esos fondos? ¿Por qué el 95% de los aportes privados fueron en efectivo? ¿Se equivocaron al poner el DNI de los donantes y por eso no coincidían siquiera con el Registro Nacional de Electores? ¿Por qué 40 de los "aportantes" tenían perfiles prohibidos por la normativa vigente, afectados a empresas concesionarias y contratistas de servicios y obras públicas?

 

Sin dudas, este puntapié agitará las conversaciones del cuadro del Cambio y frustra en gran medida las ambiciones de Vidal por la gobernación de la Ciudad, además de evidenciar, una vez más, la naturaleza fraudulenta de un arco que no tiene reparo en admitir que, de llegar al Gobierno, endeudará nuevamente a la Nación, luego de 4 años en los que se sigue pagando la deuda adquirida por ellos. La medida inicial de Ramos Padilla, hoy ratificada por la Cámara Nacional Electoral, fue multar por 3 millones de pesos a los integrantes de la coalición: el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica.

 

Por último, y no menos importante, se hace casi imposible y hasta sarcástica una réplica por parte de JxC. No solo las investigaciones judiciales derivaron en la recopilación de pruebas fehacientes de las falsificaciones de informes crematísticos, sino que gran parte de los que figuran como "aportantes" declararon con sus propias palabras no haber colaborado en ningún aspecto con la oposición.

 

Por Facundo Xavier Ferrera Flores, para Nuevo Diario

María Eugenia Vidal
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso