En la sede de la Embajada Argentina en Estados Unidos se realizó la II Edición del Congreso Iberoamericano Binómico, con la participación del embajador Jorge Argüello, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, la directora Nacional de Marca País de la Argentina, Nadia Zanardi, y el director de Binómico, Alberto de Paz, junto a embajadores, cuerpo diplomático, funcionarios de organismos internacionales, empresarios gastronómicos y periodistas, entre otros.
Binómico se caracteriza por ser el primer congreso especializado en gastronomía iberoamericana que se celebra en el mundo con periodicidad anual.
Una de las características más relevantes de Binómico es contar con la participación de un país invitado, que en esta edición fue la Argentina, y en la que se destacó la riqueza cultural y gastronómica de la que goza el país, así como también, la pluralidad y las particularidades de distintas regiones.
En sus palabras de apertura, el embajador Argüello destacó: “Es un honor para la Argentina ser país invitado de la segunda edición del Congreso Gastronómico Iberoamericano Binómico y que hayan elegido a esta sede diplomática como una de las tres únicas sedes en el mundo en las cuales vamos a poder compartir una muestra de la maravillosa gastronomía argentina y española”. Y agregó: “La promoción de nuestra gastronomía es uno de nuestros ejes de trabajo, tanto desde el punto de vista comercial como cultural, ya que detrás de los alimentos y los vinos de ambos países que vamos a compartir hay una industria, hay esfuerzo, talento, generación de empleo, atractivos turísticos y exportaciones”.
En el evento estuvo presente la actualidad de la escena culinaria Argentina: se brindó una mirada fresca y global de la riqueza gastronómica y agroalimentaria de cada una de sus regiones. No cabe duda de la importancia que tiene la población Iberoamericana en Estados Unidos, así como lo relevante de su gastronomía y de su crecimiento a lo largo de los años en el país y en cada uno de sus estados.
Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, sostuvo: “Este evento es un viaje de ida y de vuelta de Huelva al otro lado del Atlántico. El objetivo es encontrarnos a través de la gastronomía, del placer de la comida, y seguir acumulando riqueza y creciendo como pueblo para presentarnos al mundo siempre de la mano, reforzando nuestro hermanamiento a través de los lazos gastronómicos. Este viaje tiene como protagonista a una de las cocinas más pujantes, más admiradas y más respetadas del mundo, la Argentina”.
Durante el evento se degustaron platos elaborados por el Chef argentino Fernando Navas acompañado por la cocina española de la Taberna del Alabardero, lo cual permitió reflejar la gastronomía de ambas culturas. El evento tuvo impacto comercial ya que potenciales clientes de productos gastronómicos argentinos estuvieron presentes.
Al respecto, la directora de Marca País, Nadia Zanardi, afirmó que “la gastronomía es uno de los atributos diferenciales más importantes para la promoción internacional de nuestro país. Desde Marca País, entendemos al sector alimentario y gastronómico como un motor de desarrollo económico, social y medioambiental de la nación, y como un elemento constitutivo de la actividad turística”.