El politólogo Ángel Bagli dialogó este viernes —vía telefónica— con el ciclo Actualidad Política, que se emite por Radio LV11.
Sobre el acuerdo con el FMI, mencionó: "Era previsible que se convalide en el Senado lo que se hizo en Diputados. La oposición dice que lo hizo por una 'actitud patriótica', pero para mí es mentira. Es un 'cargo de conciencia', porque al Fondo lo trajeron ellos, entonces, por lo menos tenían que acompañar para que la Argentina no vaya a default, que hubiera sido un suicidio financiero para el país. Esto no soluciona los problemas de los argentinos, pero hubiera sido mucho peor el default. Lo que pasó en el Senado, que 13 senadores del 'kirchnerismo duro' votaron en contra, muchos dicen que Cristina trabajó para el default. Yo creo que ella es inteligente, sabe que no era conveniente el default para Argentina, pero no estaba de acuerdo con los términos de la negociación. Supongamos que el FMI no tenía por quá dar a Macri los 45 mil millones de dólares, como favor político para que logre la reelección (que no consiguió). El Fondo era corresponsable de esa decisión. Eso está denunciado. Entonces podríamos haber negociado con más firmeza. Con el default no se llegaba a 2023. Hoy hubiera estado el dólar por las nubes, con corridas cambiarias, etcétera. Creo que el desacuerdo de ellos estaba en los érminos, que los venían marcando desde hace meses. No está de acuerdo con cómo lo manejó Guzmán".
Luego expresó: "A Alberto Fernández le tocó una etapa difícil, no es un traidor pero no tuvo la valentía necesaria al comienzo de su gestión, cuando estuvo en la cima de la consideración pública, allá por el comienzo de la pandemia, con 75% de positividad de imagen. El término 'guerra contra la inflación' no fue feliz. El 4,7% sorprendió a todos. Esto se debe a problemas macroeconómicos. No va a resolver el problema de la inflación, este año será de 60% mínimo. Dicen que no va a haber ajustes, pero las jubilaciones, AUH y demás van a estar por debajo de la inflación. Argentina superó a Venezuela en la inflación de febrero".