Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Estupefacientes

Un abogado y una tenista, "claves" en el tráfico de 27 kilos de cocaína

Un cuarto ocupante de la camioneta fue detenido en un hotel de Nueva Esperanza. Siguen los rastrillajes en el monte para ubicar una tercera mochila con droga.

La Policía de la Provincia detuvo minutos antes de la hora 0 de ayer a un cuarto sospechoso de integrar una banda narco que transportaba cocaína desde Salta hacia Rosario, provincia de Santa Fe.

Tal como publicó ayer Nuevo Diario en exclusiva, los procedimientos fueron altamente positivos. El jueves 11 del corriente mes, en horas del mediodía, en Los Cercos, localidad cercana a El Mojón, departamento Pellegrini, durante el control del equipo itinerante policial, observaron en actitud sospechosa una camioneta Jeep negra, dominio AC184XO, sobre Ruta Provincial 175. Al intentar identificarlos, emprendieron la fuga, recorrieron aproximadamente un kilómetro y se internaron a pie en una zona montuosa luego de abandonar el vehículo. Personal Policial efectuó rastrillajes hasta las 20.

Paralelamente, la fiscal Jacqueline Macció ordenó la requisa de la camioneta, dando resultado negativo a la presencia de sustancias prohibidas y de contrabando.

En tanto, anteayer continuaron con la búsqueda de los prófugos. Alrededor de las 13, en la localidad La Bolsa (Pellegrini), personal policial procedió a la aprehensión de dos masculinos, identificados como Leonel Reynaldo Choque, de 20 años, domiciliado en Villa Lugano Bermejo, provincia de Buenos Aires, y Logan Nicolás Espada Paredes, de 27, residente en Villa Madero, también de la Capital argentina.

Al momento de la aprehensión, los sospechosos informaron que trasladaban tres mochilas (negras y camufladas), las que dejaron ocultas en zona montuosa.

 

Hallazgo

Los efectivos se dirigieron al lugar indicado por los apresados y encontraron una de las mochilas. En presencia de testigos, realizaron la apertura y establecieron que contenían 7 paquetes o “ladrillos” de color amarillo y 11 verdes. Personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas, tras realizar la prueba de campo y pesaje, estableció que contenían 13,500 kilos de cocaína.

Horas más tarde, en la localidad de El Mojón, en cercanías de una represa, capturaron a un tercer sospechoso. Se trata de Blas Iván Pérez, de 27 años, domiciliado en Cochabamba, Bolivia.

A los procedimientos se sumó personal de la Dirección General de Inteligencia Criminal, junto a un dron. En la localidad de Los Cercos encontraron la segunda mochila, la cual contenía 9 “ladrillos” amarillos y 8 verdes, que contenían 14 kilos de cocaína.

Finalmente, antenoche, a las 23.30, en un hotel de la ciudad de Nueva Esperanza (Pellegrini), capturaron al cuarto y último ocupante de la camioneta, quien fue identificado como Roger García Vegamonte, de nacionalidad boliviana, quien tenía una mochila con prendas de vestir.

De acuerdo con manifestaciones del encargado del hotel, a las 5 de anteayer, dicho pasajero fue dejado por un vehículo. En este sentido, García habría manifestado que fue trasladado hacia el lugar por un sujeto conocido como “Pepe” y la mochila que transportaba al bajarse del jeep, fue dejada a escasos metros de donde descendieron. Indicó que era negra y que en sus bolsillos contenía bolsas de consorcio —datos que coinciden con la primera mochila encontrada—. Luego personal policial procedió a trasladar al boliviano a la Subcomisaría de El Mojón.

A las 8 de ayer, 30 policías prosiguieron con los rastrillajes en la localidad de Los Cercos para ubicar a la última mochila que tendría más droga. Paralelamente se continúa con la investigación en procura de concretar más detenciones y secuestros.

 

Hay seis detenidos

Hasta el momento, la Policía de la Provincia detuvo a 6 personas (entre ellos un abogado —ver nota aparte—) y secuestró dos vehículos, 27,500 kilos de cocaína, 895.160 pesos argentinos, 100 pesos bolivianos y 2.300 dólares.

 

Estrategia

Los procedimientos se concretaron en el marco del operativo de seguridad denominado “Fortalecimiento del anillo de seguridad conformado por puestos limítrofes y controles de vías alternativas de ingreso a la provincia”, diagramado y planificado desde la Secretaria de Seguridad y ejecutado por la Policía de la Provincia. En este sentido, las autoridades de seguridad indicaron que, siguiendo con la lucha contra el narcotráfico, evasión de impuestos, protección de los recursos naturales en todo territorio provincial y mediante la utilización del capital humano, recursos materiales con tecnología de avanzada, se fortaleció el anillo de seguridad digital con fuerzas especializadas, Seguridad Vial, Inteligencia Criminal, Montada, Canes, Drogas Peligrosas, Policía Ambiental e Investigaciones que, además de puestos fijos estratégicos, se potencian con unidades móviles itinerantes o de acción rápidas por distintos lugares y rutas provinciales, nacionales que desembocan de vías alternativas.

 

Policías simularon un encuentro y atraparon a letrado que sería el dueño del estupefaciente

Tras las primeras detenciones, a través del teléfono celular de unos de los sospechosos, los investigadores se comunicaron con un número y acordaron un encuentro en La Fragua, departamento Pellegrini. En dicha localidad, los efectivos interceptaron un automóvil Chevrolet Tracker, registrado a nombre de Maccio Mara Irene, con domicilio en San Vicente, Buenos Aires, en el que se movilizaban dos personas. Uno de los ocupantes es un abogado, quien fue identificado con su credencial como Fredy Rubén Tapia, residente en Lomas de Zamora, Buenos Aires, quien viajaba con Carla Wandy Cesari, de 24 años, una tenista oriunda de Bolivia y con domicilio en la localidad bonaerense de Villa Llynch. Ambos quedaron a disposición de la Justicia Federal.

En la cédula autorizada de la camioneta jeep, figura un masculino que podría tener un parentesco con el abogado.

 

La droga iba a ser entregada en una estación de servicios de Rosario

De acuerdo con lo que habrían manifestado los ocupantes de la camioneta, los cuatro provienen de la provincia de Buenos Aires, desde donde se trasladaron en un colectivo contratado como tour de compras. El viaje fue hasta la ciudad de Aguas Blancas, Salta (frontera de Argentina y Bolivia), lugar donde los cuatro recibieron tres mochilas y la camioneta para trasladar la cocaína hasta una estación de servicios de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. En ese lugar habrían contado con otro integrante de la banda narco a través de una aplicación llamada Zangi Androide (tipo de WhatsApp – Messenger), en donde no registra identidad telefónica. Se entregaría a una persona que se moviliza en una camioneta Fiat. Por último dijeron que por este trabajo les pagarían 1.000 dólares al chofer y a los tres restantes le darían 500 de la misma moneda.

Cocaína Drogas
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso