Un santiagueño de 30 años es uno de los 14 detenidos durante los 20 allanamientos realizados en seis provincias, oportunidad en la que desarticularon una organización criminal dedicada a la producción y venta de material de abuso sexual infantil.
El procedimiento se concretó en un barrio de la zona norte de la "Madre de Ciudades", donde detuvieron al sospechoso de integrar un grupo de mensajería autodenominado "Friends" que tenía 36 abonados telefónicos, de los cuales 20 se consideraron de relevancia debido a su participación y al tiempo durante el cual habían interactuado con los demás usuarios para ofrecer y comercializar fotos y videos con menores de 13 años como protagonistas. Durante el allanamiento a la casa del santiagueño, personal de la Policía Federal secuestró material de pornografía infantil, computadoras, soportes de almacenamiento tecnológico y otros elementos importantes para la causa judicial.
El imputado quedó a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 6 de Buenos Aires, aunque podría ser indagado por las autoridades del Juzgado Federal de Santiago del Estero.
Tal como publicó Nuevo Diario ayer, la investigación se inició como consecuencia de la denuncia de una mujer por extorsión en la Comisaría Comunal 9ª de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, contra un hombre con el cual había mantenido un vínculo sentimental y la extorsionaba exigiéndole dinero para no divulgar un video íntimo. Se detuvo al acusado y, durante la requisa del inmueble, secuestraron dispositivos de almacenamiento electrónico con unos 500 archivos con material de abuso sexual infantil. El porteño integraba el grupo "Friends", donde se ofrecían, comercializaban y distribuían los mencionados documentos.
Como consecuencia de ello, se detuvo a 13 varones y una mujer en las provincias de Santiago del Estero, Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Misiones y Santa Fe.