La pena de prisión perpetua solicitó ayer la Dra. María Emilia Ganem, coordinadora de la Unidad Fiscal para la Circunscripción Añatuya, para una joven oriunda de Los Juríes que está acusada de haber matado a la bebé que dio a luz el 30 de marzo de 2021.
Tal requerimiento se produjo ayer en el marco de los alegatos de clausura del juicio sustanciado en contra de Anabella Barreto (25), residente en el barrio Mailín de dicha ciudad, a quien la fiscalía le endilga el grave delito de homicidio agravado por el vínculo.
Acusación de la fiscalía
Fiscalía acusa a Barreto, quien hasta dicho día cursaba un embarazo a término —de 9 meses— de encerrarse en el baño de su domicilio para dar a luz a la bebita, a la cual asfixió y causó su muerte.
Le endilga haber ocultado el embarazo durante los 9 meses de gestación, ya que la bebé nació a término. No le contó ni a su familia ni a sus amigos que estaba embarazada, tampoco se lo reveló a quien sería el padre de la niña, nunca se hizo controles para resguardar la vida y la salud de su hija ni tampoco las suyas.
Parto e internación
Anabella Barreto ingresó al hospital de Los Juríes con una grave hemorragia y desgarro de útero, por lo que fue derivada al hospital zonal de Añatuya, y desde allí al CIS La Banda, determinándose que había dado a luz. Mientras la joven era asistida por los médicos, su familia hizo entrega del cuerpo de la niñita recién nacida, que hallaron —envuelto en una toalla— en un fuentón que estaba en el baño de la casa.
La autopsia determinó que la beba había fallecido a causa de una asfixia por sofocación.
Planteo de la defensa
La defensa de la inculpada, ejercida por los Dres. Pedro Orieta, Candela Vega y Lucía Vega, planteó el caso como una emergencia obstétrica y solicitó que Anabella Barreto sea absuelta en razón de no haber tenido conciencia de lo ocurrido, ya que para calmar los dolores que tenía ingirió fármacos de su abuelo, sin saber que eran contraindicados para su embarazo casi a término, negando que haya matado a su bebita.
Tras escuchar los alegatos el tribunal difirió el dictado del veredicto.