En el transcurso de una extensa audiencia que se realizó ayer, desde las 9 hasta casi las 12, la Dra. Belkis Alderete -representante del Ministerio Público Fiscal- requirió dictar la prisión preventiva para todos los barrabravas de Central Córdoba, que se vieron involucrados en el violento incidente -con tiroteo incluido- ocurrido el 25 de octubre de este año, alrededor de las 13.30, en el que resultó herida de bala una joven.
Ante la Dra. María Carolina Salas, jueza de Control y Garantías para la Circunscripción Capital, la fiscal enumeró las evidencias colectadas durante la investigación penal preparatoria, y por considerar cumplidos los requisitos exigidos por la ley, solicitó dictar dicha medida coercitiva.
La Dra. Alderete también hizo mención a la vigencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento al accionar de la Justicia, entre otros argumentos vertidos.
Los sujetos imputados
Tal requerimiento recayó en los imputados Esteban Figueroa (a) “Bebo”, Carlos Sayago (a) “Chupe”, Facundo Montes Ibarra (a) “Pity”, Marcelo Montes, Ramiro Torres, Facundo Ardiles, Lucas Mdalel y Enzo Vieyra.
La fiscal los acusa por los delitos de abuso de armas, homicidio simple en grado de tentativa y portación ilegal de armas, en concurso ideal.
Planteos de las defensas
Los Drs. Delfín Santillán (defensor de Figueroa, Ibarra Montes, Ardiles y Montes), Aída Farrán Serlé (defensora de Sayago) y Juan Manuel Zavalía (abogado de Torres) se opusieron al pedido de fiscalía y solicitaron que a sus pupilos les concedan la excarcelación.
El Dr. Horacio Aníbal Patto (defensor de Mdalel) planteó la atipicidad del delito, aseverando que no hay ilícito en la conducta de su asistido, y requirió que sea excarcelado de inmediato.
Tras escuchar los planteos, la jueza pasó a cuarto intermedio hasta la mañana del próximo lunes, a los efectos de dictar la resolución.