Un individuo que en noviembre del año pasado atacó a balazos a un joven, al que hirió de gravedad y puso en peligro su vida, hecho por el que fue posteriormente detenido, deberá permanecer recluido en una celda porque el Dr. Fernando Paradelo, juez de Control y Garantías para la Circunscripción Capital, le dictó la prisión preventiva por plazo de un año.
Se trata de Nelson Nicolás González (a) "Yoga", de 23 años y domiciliado en el capitalino barrio Sarmiento, a quien la Dra. Nathalia Malachevsky, del Ministerio Público Fiscal, acusa por el delito de homicidio simple en grado de tentativa en perjuicio de Facundo Valentín Banegas.
Pormenores del caso
El hecho ocurrió en horas de la siesta —alrededor de las 14.45— del 23 de noviembre del año pasado, en la calle Vicente Salto, entre Chasqui y Granadero Saavedra de dicho barrio capitalino, en circunstancias que la víctima estaba en la vereda de su casa, situada en el mencionado barrio, junto con un hermano.
De pronto se acercó una motocicleta Honda CG de 125cc. dominio 190-JKZ, en la cual se conducían Víctor Calderón y el inculpado "Yoga" González, quien accionó un arma de fuego y realizó varios disparos en contra de Facundo Banegas, quien recibió un balazo que ingresó por la espalda y se alojó cerca del corazón.
En grave estado
La víctima solo alcanzó a decir a su hermano: "me balearon", y se desplomó al suelo. En forma inmediata lo trasladaron al hospital Regional, donde quedó internado en grave estado.
En tanto que los agresores huyeron rápidamente del lugar, aunque tras arduas tareas investigativas el personal policial logró ubicar al inculpado y ponerlo entre rejas.
Argumentos de la fiscal
La fiscal Nathalia Malachevsky requirió dictar la prisión preventiva por el plazo de ley, es decir de dos años, argumentando la vigencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento al accionar de la Justicia, advirtiendo la peligrosidad del inculpado, además de indicar que se está trabajando en la requisitoria de elevación del caso a juicio, entre otros fundamentos esgrimidos.
Por su parte, la defensora oficial Carolina Neder —que asiste al inculpado— solicitó un cambio de calificativa a lesiones graves, a lo cual no se hizo lugar.