Un albañil de 32 años y domiciliado en el barrio General Paz de la Capital, que se encuentra detenido por estar acusado de haber ultrajado sexualmente a dos sobrinas —ambas de 11 años— vio frustradas sus expectativas de un cambio de calificativa y excarcelación, ya que el Dr. Sergio Mario Guillet —juez de Control y Garantías para la Circunscripción Capital— le dictó la prisión preventiva por plazo de 7 meses.
Requerimiento fiscal
Tal medida fue solicitada por la Dra. Florencia Torres Cianferoni, integrante de la Unidad Fiscal para delitos contra la integridad sexual, quien acusa al sujeto por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante calificado por la convivencia preexistentes, ya que ambas menores compartían el domicilio con el tío inculpado.
La fiscal solicitó la medida coercitiva por considerar vigentes los peligros procesales de fuga y entorpecimiento al accionar de la Justicia, ya que restan pericias y diligencias por realizar, en las que el acusado podría influir o entorpecer. Pidió que la preventiva sea por el plazo de ley, es decir de dos años.
La defensa técnica del albañil, ejercida por las Dras. Melisa Urquiza y Rocío Cejas, se opuso al requerimiento fiscal y planteó el cambio de calificativa a abuso sexual simple, pidiendo que el sujeto sea excarcelado.
Los hechos endilgados
La causa en contra del inculpado se inició en noviembre del año pasado, con las denuncias que realizaron el padre de una de las víctimas y la madre de la restante, siendo detenido el 23 de diciembre de ese año.
Al exponer en Cámara Gesell una de las niñas sostuvo que el tío la abusó desde que ella tenía 4 años. Indicó que el acusado la llamó para jugar a las escondidas, y en esas circunstancias la manoseó en sus partes íntimas por debajo de la ropa. Hubo un segundo hecho, cuando la menor tenía entre 7 u 8 años, también con tales toqueteos.
Lo que dijo la otra niña
La otra víctima contó que el sujeto la abusó cuando ella tenía 7 años, y que la hizo víctima de prácticas sexuales inadecuadas, también en circunstancias que jugaban con su tío, quien la manoseó en sus partes íntimas mientras se masturbaba. Incluso dijo que el acusado las amenazó para que no cuenten nada de lo que les hacía.