Un llamado telefónico alertó ayer a las siete de la tarde al personal policial de la Comisaría Comunitaria Nº 29: Un menor había ingresado al cauce de un canal de desagüe del barrio Cooperativas, de la ciudad de Quimilí -departamento Mariano Moreno- y se estaba ahogando.
Los uniformados se trasladaron al lugar y corroboraron la noticia, pero la víctima ya había sido rescatada del agua por los vecinos de la zona. Lo colocaron en el suelo y advirtieron que presentaba signos vitales bajos y emanaba un líquido blanco de la boca. Mientras el personal policial solicitaba ayuda médica, una vecina comenzó a realizarle al menor de 14 años reanimación cardiopulmonar (RCP). Los efectivos también se sumaron a los masajes, pero sin lograr el objetivo.
Ante la desesperación de la gente y la grave situación por la que atravesaba el menor, decidieron cargarlo en el patrullero y lo trasladaron hasta el hospital zonal. Los profesionales de la salud de la guardia médica le practicaron RCP y lograron reanimarlo. Estabilizaron al paciente y ordenaron su derivación a un centro de salud de la ciudad Capital para ser sometido a estudios médicos y a tratamientos por el ahogamiento sufrido.
Las averiguaciones de los policías en el lugar del hecho determinaron que el menor de 14 años era Ángel Sato -hijo de un bombero voluntario de Quimilí- y se domiciliaba en el barrio San Cayetano. Se entrevistaron con vecinos del barrio Cooperativas para establecer cómo sucedieron los hechos. Al parecer, el menor pretendió refrescarse junto a algunos amigos, sin tener en cuenta la profundidad del curso artificial de agua.
Uno de ellos habría comenzado a ahogarse, momento en que Ángel y otro chico se lanzaron a rescatarlo. Lograron sacarlo, pero entonces fue Ángel quien empezó a ahogarse. Lo habrían perdido de vista durante aproximadamente 10 minutos (tiempo que permaneció sumergido en el agua), hasta que lo divisaron y sacaron del cauce.
El hecho fue informado a la Dra. Natalia Malachevsky, representante de la Unidad Fiscal Capital, quien ordenó que se profundizaran las investigaciones y se monitoreara el estado de salud de la víctima.
Lamentablemente, pese a que fue trasladado a un nosocomio capitalino, habría llegado allí sin signos vitales. Hay gran congoja en la ciudad de Quimilí.