Un individuo oriundo de El Mojón (Pellegrini) que el 9 de septiembre de 2017 asesinó a su esposa de 21 años, y que luego quiso simular un suicidio, aseverando que la había hallado ahorcada, hecho por el cual fue condenado a prisión perpetua, sufrió un duro revés judicial ya que un Tribunal de Alzada rechazó los planteos de su defensa y confirmó la pena máxima aplicada.
Se trata de Eduardo Antonio Ojeda, a quien —a mediados de octubre de 2021— el tribunal integrado por los Dres. María Eugenia Carabajal, Fernando Viaña y Luis Eduardo Achával, condenó a prisión perpetua tras hallarlo autor material del delito de homicidio calificado por el vínculo —femicidio— en perjuicio de Marcela Rocío Corbalán, su esposa.
El día del hecho Ojeda ingresó a la habitación donde su concubina descansaba, tomó una soga y le provocó asfixia por sofocación. Luego de advertir que la víctima estaba sin vida, la trasladó hasta el baño de la casa a los fines de montar una escena de suicidio.
“Ayuda por favor, encontré a mi esposa ahorcada y está muerta”, era el pedido de auxilio de Ojeda en la puerta de su casa.
Sin embargo, una inspección ocular detectó que la soga no tenía los nudos y que tampoco tenía signos de haber aguantado el peso de una persona de más de 90 kilos.
Los pedidos de las partes
Tal condena había sido solicitada por el fiscal Ramón Rubén Alfonzo, quien a Ojeda lo consideró incurso en el delito de homicidio calificado por el vínculo, y por haber sido cometido en un contexto de violencia de género, en tanto que la defensa pidió tener en cuenta circunstancias extraordinarias de atenuación de la pena y requirió 11 años de prisión.
La nueva defensa de Ojeda, ejercida por la Dra. Rocío Cejas, recurrió a la Alzada y al expresar agravios cuestionó la calificativa legal dispuesta, y la pena impuesta, aseverando que el tribunal de juicio no tuvo en cuenta las circunstancias extraordinarias que eran atenuantes de la pena.
Por su parte, el fiscal se opuso al planteo de la defensa y solicitó que se confirme la condena, a lo cual se hizo lugar.