Ocho individuos que se encontraban detenidos y cumpliendo preventiva, por estar acusados de haber asaltado -portando armas de fuego- a Juan Carlos Klatt, propietario de un campo ubicado en Pozo del Tigre (Juan Felipe Ibarra), y a dos empleados, a los que privaron de la libertad maniatándolos e incluso realizando un corte en el cuello a una de las víctimas, fueron beneficiados con el cese de prisión que pidieron sus defensas.
Tal medida fue adoptada por la Dra. María del Huerto Bravo Suárez, jueza de Control y Garantías para la Circunscripción Capital, quien impuso a los sujetos una fianza real de dos millones de pesos, restriciones y reglas de conducta.
Dicho beneficio recayó en Jorge Daniel Giménez (a) “Corrogo” René Norberto Almaráz (a) “Capullo”, Rodrigo Sebastián Rodríguez, Ramón Luna, Elio Ramón Cantero, Ramón Enrique Díaz (a) “Niki” y Nelson Matías Orellana (a) “Cachilo”.
Planteos de las defensas
Los Dres. Juan José Saín y Lara Lucatelli -defensores de Gíménez- sostuvieron que la fiscalía no justificaba el pedido de prórroga, toda vez que las medidas probatorias se habían realizado todas, y solo faltaban incorporar informes, que su pupilo no podía entorpecer, y tampoco se fugaría ya que no cuenta con los medios para ello, requiriendo el cese de la prisión preventiva por vencimiento del plazo -de 8 meses- o la excarcelación extraordinaria.
El Dr. Raúl Espeche, defensor de Rodrígo Rodríguez planteó la nulidad del procedimiento de detención y del acta de reconocimiento de persona, lo cual le fue rechazado, y pidió el cese de prisión para su cliente.
La defensora Carolina Arias -que asiste a Canteros y Luna-, la también defensora Elba Mendoza, que representa a Orellana, la Dra. Alicia Mamani -abogada de Almaráz-, y los Dres. Oscar Juárez y Fernando Rodríguez Leal, defensores de Díaz, coincidieron en requerir el cese de prisión para los inculpados, a lo cual la jueza hizo lugar.