Un incalificable individuo domiciliado en el barrio Las Moras de la localidad de Vilelas, departamento Juan Felipe Ibarra, que agredió salvajemente a su hijastro de 4 años con un palo y le causó fracturas en el fémur izquierdo en 24 partes, fue condenado ayer —en un juicio abreviado— por la Dra. Cecilia Laportilla, jueza de Género, quien le impuso una pena de 4 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo. Se trata de Jonatan Matías Pérez, a quien la Dra. Silvina Paz, coordinadora de la Unidad Fiscal de Género y Violencia Intrafamiliar, le había imputado el delito de lesiones graves calificadas por alevosía en perjuicio del pequeño hijo de su pareja.
El individuo terminó por admitir su responsabilidad en el grave hecho, y solicitó a la Dra. Romina Bravo Suárez, defensora oficial que lo asiste, que diligencie con la fiscalía imprimir al caso el trámite abreviado, aceptando la condena propuesta.
Pormenores del hecho
El hecho sucedió el 5 de junio de 2023, en el domicilio que compartían el individuo imputado junto a su joven concubina y al hijo de ella, de 4 años.
Dicho día, en circunstancias que la mujer se encontraba trabajando, el sujeto agredió con un palo —y de manera muy violenta— al menor, aplicándole golpes en distintas partes del cuerpo, especialmente en piernas.
Lo ahorcaba con las manos
Además, ahorcaba al pequeño con sus manos y le decía que no debía contar a nadie lo sucedido. A raíz de la bestial golpiza, Pérez le fracturó el fémur izquierdo al niño en 24 partes y le produjo hematomas en ambas mejillas, en la espalda y también en el brazo izquierdo.
El menor fue trasladado al hospital zonal de Añatuya y desde allí derivado al Cepsi, donde fue intervenido quirúrgicamente.
Tras la denuncia que impulsó la madre del niño víctima, el inculpado fue detenido por la Policía.
El acuerdo de partes
Una vez agotada la investigación del hecho, la fiscalía arribó a un acuerdo con la defensa oficial que asiste al acusado, para someter la causa a juicio abreviado, con la condena de cuatro años y medio de prisión de cumplimiento efectivo. El acuerdo fue presentado ayer ante la jueza Laportilla, quien tras analizarlo procedió a homologarlo en todo su contenido.