Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Procedimiento en la Policía Científica de la fuerza de seguridad santiagueña

Abrieron 18 sobres con restos óseos que serían de Matías Loto y comienzan las pericias

Los huesos fueron encontrados en el paraje El Quemao, a un kilómetro de Fernández y a la misma distancia de la casa de su familia.

La sede de la Policía Científica de la fuerza de seguridad santiagueña, ubicada en Sáenz Peña casi Leopoldo Lugones, fue ayer el centro de un procedimiento para iniciar la investigación profesional para determinar si los restos óseos hallados en una zona montuosa de El Quemao, a un kilómetro del Centro de Fernández (Robles), pertenecen a Matías Loto, acusado del femicidio de su expareja Carolina Ledesma.

Como se sabe, el 6 del corriente mes, en medio de un nuevo rastrillaje, los investigadores encontraron los huesos y objetos pertenecientes al femicida.

La diligencia fue presidida por el Dr. Pedro Ibáñez, representante de la Unidad Fiscal de Violencia de Género e Intrafamiliar de Banda y Robles, quien tiene a cargo la causa del femicidio de la joven fernandense. El procedimiento consistió en la apertura de 18 sobres que contienen restos óseos —los fragmentos serían una cantidad mayor a ese número—, los que comenzarán a ser analizados por el antropólogo José Togo; la arqueóloga forense, licenciada Saavedra; y la Dra. Saavedra, odontóloga forense, quienes estuvieron presentes en la Policía Científica. También estuvieron presentes las partes involucradas judicialmente en la causa.

El objetivo de los profesionales, además de analizar —especialmente la dentadura— y hacer comparaciones, es determinar de qué huesos se puede extraer ADN que será vital para identificar si pertenecieron a Loto.

En este sentido, el fiscal Ibáñez destacó que van a cumplir con todos los pasos y “serán absolutamente respetuosos de la rigurosidad científica” para llegar a la verdad.

Sostuvo que, “la única aclaración que le hicieron los antropólogos es que la antropología es una ciencia de aproximación y ellos le darán un porcentaje” de certeza de que los huesos podrían pertenecer al femicida.

El análisis que será vital y concluyente será el ADN. En un segundo paso, se convocará a la madre de Matías Loto para donar material genético y realizar las comparaciones con el ADN que extraerán de los restos óseos. Todo el procedimiento se realizará en el Laboratorio de Genética Forense del Poder Judicial “lo antes posible”, afirmó el Dr. Ibáñez.

Se expondrán a la madre objetos y documentos a nombre del femicida

La madre de Matías Loto será citada el lunes próximo para realizar el reconocimiento de todos los objetos encontrados junto a parte del esqueleto en un monte de El Quemao, a un kilómetro de la casa de su madre. Nuevamente las partes serán convocadas para concretar el procedimiento en la Policía Científica, donde los artículos están secuestrados y con cadena de custodia, con la presencia del fiscal Pedro Ibáñez.

Tras la apertura de los sobres, la mujer tendrá a la vista una bermuda de jeans negra, marca Volsano, talle 44, con un cinto de cuero blanco, hebilla plateada, el cual se encuentra abrochado; un teléfono celular marca Motorola con carcasa azul y funda del mismo color con la inscripción Motorola, en su parte trasera con un sticker y con IMEI 356577212373705; y un encendedor lila, marca Candela.

A la madre también se le expondrá una billetera de cuero blanco con la inscripción Stn Syone Back to robot, que contiene en su interior 2.200 pesos; la mitad de una tarjeta de débito del BNA al nombre de Loto Luciano Matías, un DNI al nombre de Loto Luciano Matías N° 40.526.195 y un carnet de conducir de la Municipalidad de Fernández, una tarjeta de Mercado Pago a nombre de Loto Luciano Matías, una constancia de voto de elecciones, dos fotografías de rostros no legibles y pegadas en su billetera; una llave de moto con un trozo de tira de color rojo con un plástico de color negro en unos de sus extremos; y una escopeta con su caño oxidado, sin marca y numeración visible, debido al estado que se encuentra. También se le exhibirán dos cartuchos de bala de color rojo, calibre 16, que estaban en el bolsillo delantero derecho del pantalón.

Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso