Después de horas de preocupación y atención médica, los 11 estudiantes de Pampa de los Guanacos, con edades comprendidas entre los 13 y 18 años, que se descompensaron durante una estudiantina en el departamento Copo, han recibido el alta médica en el hospital zonal de Quimilí, brindando un alivio a sus familiares y a la comunidad en general.
Los jóvenes estudiantes, que disfrutaban de una jornada festiva, experimentaron problemas de salud que generaron una situación de emergencia. Fueron trasladados de manera inmediata al hospital Bernardo Housay en Quimilí, donde recibieron atención médica especializada.
Afortunadamente, tras recibir atención médica y tratamientos adecuados en el hospital, todos los estudiantes afectados evolucionaron favorablemente. Los familiares de los jóvenes expresaron su gratitud hacia el equipo médico, que trabajó incansablemente para garantizar la recuperación de los estudiantes.
Fiscalía fue informada que se descarta la ingesta de productos fosforados en el caso de los alumnos intoxicadosLos Dres. Santiago Bridoux y Gabriel Gómez, integrantes de la Unidad Fiscal para la Circunscripción Copo, tomaron intervención en el caso de los adolescentes intoxicados durante una estudiantina en un colegio secundario de Pampa de los Guanacos, y se comunicaron con autoridades del CIS Banda y del Cepsi, las cuales les informaron que se descartaría la presencia de alguna sustancia tóxica –como productos fosforados- y que el cuadro que presentan los alumnos se habría originado por la ingesta de algún alimento en mal estado.
Las fuentes consultadas revelaron que algunos adolescentes respondieron bien al tratamiento médico que recibieron y ya fueron dados de alta, en tanto que otros que presentaban cuadros más graves -pero que no ponían en riesgo sus vidas- continúan internados y en observación.
Si bien los fiscales no descartan ninguna hipótesis y en tal sentido dispusieron varias medidas tendientes a esclarecer lo sucedido, todo indicaría que los adolescentes ingirieron alimento en mal estado o vencidos en el plazo permitido para el consumo humano.
También descartaron el trascendido que indicaban que los estudiantes habían participado de un desafío de Tiktok, y que habían ingerido alguna sustancia venenosa o tóxica, no obstante lo cual los representantes del Ministerio Público Fiscal se entrevistarán con los padres de los alumnos afectados, para consultarles que les manifestaron sus hijos.