El cordobés Cristian Fernando Leyría, considerado el líder de la asociación ilícita que perpetró una millonaria estafa en perjuicio del PAMI, amenazó con “prender el ventilador” y “declarar en breve para colaborar con la investigación”, a la que aportaría las identidades de “quienes en realidad son la cabeza de la organización”, se indicó desde su defensa.
Leyría, quien padece hemofilia, se descompensó ayer en su lugar de detención -dependencias de la Gendarmería Nacional- y fue examinado por integrantes del Cuerpo Médico Forense en el subsuelo del Palacio de Tribunales.
Días pasados ya había sido examinado por la doctora Alba Ruiz en el hospital Regional.
Será trasladado a Córdoba
Mediante un oficio refrendado por el doctor Daniel Bejas, magistrado tucumano que está subrogando el Juzgado Federal de Santiago del Estero -en feria- se ordenó a la Gendarmería Nacional trasladar a Leyría hacia el hospital Regional para ser compensado de la dolencia que lo afecta.
Dicho oficio también dispone que una vez compensado, el imputado debe ser trasladado hacia Córdoba, donde será internado -bajo custodia- en el área de hemofilia del hospital Córdoba, lo cual ocurrirá en próximas horas o días.
“Estoy bastante deteriorado”
Cuando se retiraba -en muletas- de Tribunales custodiado por gendarmes, Leyría tuvo un breve contacto con la prensa y respecto de su salud dijo: “Estoy bastante deteriorado. Tengo hemorragias internas en la rodilla y he pedido que me manden a un lugar donde me puedan tratar”, y afirmó que “voy a declarar, tengo que hablar, decir cosas, voy a colaborar con la investigación. Lo que puedo decir es que no soy el líder de todo esto”, con lo que confirmó lo ya publicado por Nuevo Diario, en cuanto a que sostiene que hay otras personas que están por encima de él en la organización.