Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales #Horror

Salta: un hombre mató a su expareja y se suicidó

Se trata del 13º femicidio en la vecina provincia en lo que va del 2023. La pareja tenía cuatro hijas en común, que quedaron huérfanas.

Una mujer de 34 años y un hombre de 33 años fueron encontrados sin vida esta mañana en el interior de una vivienda del barrio Santa Victoria, en la zona oeste de la ciudad de Salta. Según trascendió, el hombre acuchilló a su expareja y luego se quitó la vida

 

La fiscala Mónica Poma, de la Unidad Especializada en Femicidios, se constituyó en el lugar. El Ministerio Público Fiscal de Salta solo indicó que los cuerpos fueron encontrados "sin vida y con signos evidentes de violencia". También precisó que la víctima y el agresor habían matenido una relación de pareja y se habían separado recientemente, "con hijos en común". Extraoficialmente, se supo que tenían cuatro niñas que ahora quedaron huérfanas. 

 

El Ministerio Público Fiscal también indicó que, como es de rigor, los cuerpos fueron trasladados al Servicio de Tanatología Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), para realizar la autopsia. Por otro lado, "los familiares de las personas fallecidas, reciben contención y asesoramiento de personal idóneo del Cuerpo de Investigaciones Fiscales y de la Policía de la Provincia".

 

Extraoficialmente también se supo que la joven asesinada fue identificada como Cintia Marcela Guaimás, de 34 años, mientras que su agresor sería Raúl Alfredo Arce, de 33 años, que se desempeñaba como chofer del transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Salta. 

 

Con éste, ya son 13 los femicidios cometidos en lo que va del año en la provincia de Salta, que se encuentra en emergencia por la violencia de género. 

 

Sin embargo, no hay datos oficiales de la violencia criminal contra las mujeres en la provincia. Los datos que se cuentan son de un seguimiento que realiza la Fundación Gema y los que viene recopilando Salta/12. Según esos conteos, este es la decimatercera muerte de mujeres en situación de violencia en el territorio provincial, incluidos tres suicidios que especialistas interpretan que deben investigarse como femicidios y así lo ha establecido el protocolo de la Unidad de Femicidios del Ministerio Público Fiscal.

 

La primera víctima de 2023 fue Janet Juárez, de 32 años, asesinada el 11 de enero. También fue un femicidio seguido por el suicidio de su agresor, Carlos Moreno, que tenía 37 años. Estaban en pareja y vivían Copo Quile, en el municipio de El Potrero, una zona rural en el departamento Rosario de la Frontera, en el sur de la provincia.

 

La segunda víctima fue Valeria Monzó, de 32 años, cuyo cuerpo fue hallado el 29 de enero en un descampado del barrio Divino Niño en la ciudad de Salta. Según informó el Ministerio Público Fiscal, el cuerpo no tenía signos de violencia evidentes y se sospecha que la muerte tenga vinculación con una adicción.

 

Ese mismo día, también en la ciudad de Salta, murió Brenda Guerrero, el presunto responsable sería su pareja.

 

La cuarta víctima es la jujeña Nicol Natasha Yapura, de 18 años, quien fue hallada sin vida en su casa, en el asentamiento Juan Bautista de la localidad de Atocha, en el departamento Capital, el 9 de febrero. El presunto responsable sería su pareja, Leonel Leiton, de 23 años. 

 

El 11 de febrero se notificó el hallazgo del cuerpo de otra mujer en la vía pública, esta vez en Villa Asunción, también en la ciudad de Salta. Aunque se indicó que podría tratarse de un suicidio, la fiscala Poma tomó medidas para el esclarecimiento del hecho.

 

La sexta víctima fue Nahir Nuri Klimasauskas Viazzi, de 26 años, quien murió al caer o haber sido empujada del cuarto piso de un edificio en la ciudad de Orán. El acusado era su pareja, Gustavo García Viarengo.

 

El 24 de febrero, en la ciudad de General Güemes, se encontró el cuerpo sin vida de una mujer, sin signos de violencia, tendida en el suelo de su vivienda.

 

El 28 de febrero, la octava víctima habría sido la turista estadounidense Delores Dorrain Naea, en un hecho ocurrido en la localidad de Tolombón, en el departamento Cafayate. Según el relato de su pareja, el deceso ocurrió justo en el momento en el que la había dejado sola mientras practicaban enduro.

 

La novena víctima fue Lorena Alejandra Cardozo, de 23 años, en el vertedero de basura San Javier, en la capital salteña. Hay dos hombres imputados, uno por femicidio y violación y el otro por encubrimiento. Tenía una hija pequeña de 3 años que quedó huérfana.

 

El 5 de marzo, en el barrio Solidaridad de la ciudad de Salta, Florentina Rosa Aranda, de 47 años, fue asesinada a cuchilladas por su inquilino, Marcelo Medina. Florentina era madre de un niño de 13 años y una nena de 10, a quienes el femicida también atacó y provocó heridas. 

 

El 1 de abril se registró la muerte de Ana Vargas, de 23 años, en el barrio Ceferino de la ciudad de Salta. No hay mayores de datos.

 

El anterior femicidio fue hace poco más de un mes en el pueblo de Los Blancos, departamento Rivadavia, en el norte salteño. El 7 de mayo Dominga Ferreyra, de 41 años, fue asesinada por su pareja, Rolando Domínguez, de la misma edad. La pareja tenía tres hijos.

Suicidio
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso