La investigación iniciada por la Jefatura Central de Policía, a través de la Dirección General de Seguridad Vial, Investigaciones y Asuntos Judiciales, ejecutó la Ley Orgánica Policial ante estos hechos de gravedad, con la máxima sanción administrativa existente ligada eventualmente a la decisión penal de dos efectivos fueron separados de las filas policiales, quienes además permanecen aprehendidos a disposición de la Fiscalía a cargo de la causa judicial.
Al respecto, las máximas autoridades policiales, decidieron aclarar una serie de puntos específicos que guían la investigación penal junto al fiscal Dr. Hugo Herrera. Y paralelamente, la administrativa que estipula sanciones como la exoneración, implicando la separación definitiva del personal, con la pérdida del empleo y los derechos inherentes al mismo.
Al respecto, desde la Institución Policial, recalcan que la investigación comenzó de manera interna ante el seguimiento y la presentación de informes desde la misma Dirección General de Seguridad Vial, acerca el faltante de rodados que no se encontraban en el predio de alojamiento de los secuestros y que eran reclamados por sus legítimos propietarios.
Inmediatamente, tomó intervención las Direcciones Generales de Investigaciones y Asuntos Judiciales de la Policía de la Provincia, encargados de reunir los indicios suficientes para solicitar los allanamientos y detenciones al Ministerio Público Fiscal.
La orden de allanamiento el pasado 8 de mayo en dos viviendas del barrio San Javier en la ciudad de La Banda y en el barrio Huaico Hondo (Capital). Allí detuvieron a dos civiles, de apellidos Orellana (38) y Elías, este último, alias "Guenguen" (48).
En el interior de las viviendas localizaron un teléfono celular Samsung, documentación relacionada motocicletas, copias de infracciones y actas de entregas de rodados. Además, secuestraron solo dos vehículos, una moto marca Guerrero C90 y una segunda Honda CG 125.
Tras el aporte de información y datos certeros por parte de los detenidos, la policía nuevamente en fecha 17 de mayo procedió a determinar la identidad de dos policías involucrados: un sujeto de 26 años y una mujer de 39.
Paralelamente, la investigación guió a los policías hasta un taller en la ciudad de La Banda, donde secuestraron 12 motocicletas que no tenían documentación, pero que aún es materia de investigación si fueron o no sustraídas desde el predio donde se albergan los vehículos secuestrados en Seguridad Vial.