Hace aproximadamente un mes atrás, la provincia se hallaba conmocionada luego de que saliera a la luz el caso de maltrato que vivió un niño de apenas 14 meses, en manos de su padrastro. El agresor, quien lo golpeó con un cinto y los puños y lo quemó con cigarrillos, fue apresado. Ahora, la Fiscalía de Choya y Guasayán dispuso la imputación a la madre de los menores.
Mientras la Fiscalía, a cargo de la Dra. Dahiana Pérez Vicens, lleva a cabo la investigación penal preparatoria del caso caratulado como lesiones leves calificadas en perjuicio del bebé y de su hermano de 8 años, se conoció que se realizarán pericias psiquiátrica a la madre de los menores y se tomarán nuevas testimoniales. En el caso, por las evidencias recabadas hasta el momento, la Justicia imputó por las agresiones a la madre de los niños.
Se trata de una mujer de 25 años, quien padecería una discapacidad en una de las piernas. La mujer fue sindicada en el informe socio-ambiental realizado por la Policía y la Fiscalía, como una persona agresiva con los hermanitos. Aduciendo que en varias oportunidades habían divisado a la mujer golpear a los pequeños. Además, se tomaron testimoniales a los familiares de las víctimas; más otras evidencias acumuladas en la casa.
A medida que la investigación avanza; desde la Subnaf se tomó intervención para la protección inmediata, tanto de la integridad física como psicológica de las víctimas. Fueron trasladados a la casa de su abuela, en la ciudad de Frías –departamento Choya-; donde quedaron al cuidado de la mujer. Además, de brindarle la asistencia permanente para poder desarrollar su vida en un ambiente sano y saludable.
Por otro lado, en la causa instruida por la fiscal Pérez Vicens se encontraba detenido e imputado por el terrible caso, un sujeto de 21 años, residente en la localidad de Tapso. El mismo sería la actual pareja de la madre de los niños, quien fue denunciado por la madre de los menores como el autor de la brutal agresión que sufrió el niño de apenas 14 meses.
Cabe destacar que el aberrante caso salió a la luz cerca de las once de la noche del 12 de septiembre, cuando la ahora imputada, residente en Calle Pública de la localidad de Tapso –departamento Choya-, llegó al hospital zonal con su pequeño hijo en brazos. El menor, de un año y dos meses, presentaba golpes en el rostro, la cabeza y quemaduras de cigarrillos en las piernas. Además, tenía el rostro manchado con tierra, que minutos antes el agresor le había hecho tragar a golpes. La mujer dijo que “su pareja había golpeado al menor”.
Los médicos examinaron al pequeño y determinaron que presentaba golpes en el rostro, la cabeza y en la espalda. Además, tenía lesiones en la zona genital, un corte en el labio y quemaduras en las piernas. Las radiografías realizadas a la criatura determinaron que presentaba una fractura ya curada, de vieja data.
Ante el caso de maltrato infantil, los médicos alertaron a la Policía sobre la situación, por lo que la madre de la víctima indicó que “el agresor era su pareja; el padrastro del pequeño”. Mientras la Policía investigaba el caso, se conoció que el hermano de la víctima –un niño de 8 años- también era sometido a crueles castigos por parte del acusado.
Ayer, en una audiencia realizada en el Centro Judicial de Frías, la defensora del sujeto solicitó que sea excarcelado. Por lo que la Fiscalía no se opuso y solicitó una serie de medidas judiciales a seguir.
En ese marco, la jueza de Control y Garantías de Choya y Guasayán, Dra. Roxana Cejas Ramírez dispuso que el sujeto sea excarcelado, pero que continúe vinculado a la causa. Además que sea notificado de la exclusión del hogar y de una prohibición de acercamiento e impedimento de contacto con los menores y la madre de ellos.