En la tarde del jueves, el Secretario de Seguridad junto a las autoridades de la Universidad Católica de la provincia presidieron la ceremonia de apertura de la carrera Licenciatura en Gestión de la Seguridad, única en su tipo a lo largo de toda la nación y que permitirá ofrecer a los integrantes de la policía de Santiago del Estero, herramientas de conocimiento profesional para desempeñarse en el compromiso con el orden y la paz social de la comunidad santiagueña.
La apertura académica ofrece continuidad a la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Policial, que en la actualidad se dicta en la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas, este ciclo complementario tiene validez nacional y se encuentra homologado por el Ministerio de Educación, destinados a los miembros a de la Policía de la Provincia de Santiago del Estero.
El acto académico tuvo lugar en Salón Auditórium de la UCSE, el cual contó con la participación del Rector de la UCSE Ing. Luis Lucena, Sr. Secretario de Seguridad Comisario General ® David Marcelo Pato, la Sra. Decana Abogada Liliana Abdala, el Director de Carreras Lic. Jorge Sabasta, acompañado del Sr. subjefe de Policía, Crio. Gral. Daniel Loto, integrantes de la plana mayor policial, Sr Director de Institutos Policiales, Crio. Mayor Luis Arredondo; Rector de Instituto Superior “Benjamín Gorostiaga”, Crio. José Fernández. También estuvieron presente el cuerpo docente, estudiantes universitarios y cadetes en formación.
La concreción de este proyecto sigue la senda de la educación y profesionalismo de la fuerza policial. El secretario de seguridad brindó palabras a los presentes y expresó “Es un punto de llegada, pero también es un punto de partida, que más vamos a seguir haciendo.” “Las realidades de hoy son las utopías de ayer”. La propuesta del secretario de seguridad fue hace diez años… “contar con una carrera de grado para policías, pero una que lleve la función del policía a la academia. En un principio no se entendía y hoy tenemos un título de validez nacional, esta licenciatura se logró con un esfuerzo tremendo, entre la universidad y el esfuerzo de los policías, agradecimiento eterno a la universidad católica, a nuestros profesionales, técnicos”
Por otra parte, el Rector de la UCSE, explicó que “es un acto histórico, pero fundamentalmente es el nacimiento de una nueva etapa dentro de la institución, la vinculación de la academia con la policía, hoy concluye sus lazos totales, para poder avanzar, para poder formar profesionales que brindan una mejor calidad en el servicio a la ciudad”. También se refirió a la formalidad, la validación de la carrera y la importancia de las resoluciones ministeriales y del Consejo Superior de la universidad, “la historia dice que la tecnicatura universitaria en seguridad policial luego de haber trascurrido los procesos de proyecto y aprobación, fueron a Buenos Aires y luego de un trabajo en Santiago, se la aprobó como la primera carrera en el país, sino la única todavía que tiene este tipo de características y de contenidos, eso nos llevó a soñar un poco más”.