
Una alumna de un colegio secundario de la ciudad rionegrina de Cipolletti se encontraba en medio de un taller de lenguaje artístico que tenía como eje temático los abusos sexuales. En un momento, rompió en llanto. La docente y sus compañeros parecieron adivinar que la adolescente tenía una historia que la oprimía y que necesita expresar.
Y así fue que reveló en plena clase que había sufrido un abuso sexual por parte de un conocido de su familia hace dos años. Ocurrió en las últimas horas. Y, en diálogo con RioNegro.com.ar, la víctima sostuvo: "El tema me tocó muy de fondo y comencé a llorar. Pensé que lo había superado, pero no podía retener el llanto y la impotencia que tenía".
La estudiante detalló que sufrió el ataque cuando ella tenía 14 años. "En aquel tiempo mi mamá ayudó a una persona que se había quedado sin hogar porque su familia lo había echado de su casa. Entonces mi mamá lo ayudó y él se quedó a vivir en nuestra casa, junto a mi hermana y mi cuñado", rememoró.
Y agregó: "Una mañana se metió en mi cama y comenzó a manosearme hasta que me desperté asustada por lo que estaba pasando. En ese momento, me amenazó para que no hablara. Yo tuve miedo y no le dije a nadie porque esta persona me amenazaba con que iba a lastimar a mi mamá. Como consecuencia de eso, nunca hablé, me callé".
En los talleres de estas características los alumnos logran identificar situaciones de violencia y abuso. Y, ante cualquier sospecha, el equipo escolar activa un protocolo con el que acompaña a la víctima y deriva el caso a la Justicia para que se investigue. "En la escuela estos temas se tocan mucho, los profesores se animan a charlarlo en diferentes materias", destacó la víctima.
Luego de su revelación, la alumna se reunió con una psicóloga de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI) del Ministerio Público Fiscal de Río Negro, donde le informaron cuál es el procedimiento a seguir.
"Ahora inicia un proceso para conseguir testimonios de mi abusador. Tengo miedo de lo que pueda pasar. No es una familia de mucho diálogo con la que estamos tratando, pero tampoco quiero que a nadie más le pase esto", finalizó la adolescente.