En el transcurso de un juicio abreviado realizado esta mañana, el Dr. Fernando Paradelo –juez de Control y Garantías para la Circunscripción Capital- condenó a una “jefa narco” y a sus dos hijos, residentes en el barrio Borges sector Los Lagos, de la Capital, por estar implicados en la comercialización de estupefacientes.
Se trata de Fanny Castaño (49), a quien se aplicó una condena de 5 años de prisión de cumplimiento efectivo, como autora del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravada por la participación de más de tres personas y también de un menor de 12 años, el cual atendía a los “clientes”.
El magistrado también condenó a Gonzalo Castaño –hijo de Fanny Castaño- a cumplir la pena de 4 años de prisión efectiva, por incurrir en el mismo delito endilgado a su progenitora, en tanto que a Jorge Sayavedra, otro hijo de la acusada, impusieron una condena de 3 años de prisión en suspenso, siendo excarcelado con medidas restrictivas y reglas de conducta, por ser considerado partícipe del delito atribuido a su madre y al hermano.
Los tres fueron detenidos en los primeros días de enero del año pasado, tras una exhaustiva tarea investigativa que se inició el 15 de noviembre de 2020. En el procedimiento los policías les secuestraron 100 gramos de marihuana, 7 gramos de cocaína, dinero en efectivo, teléfonos celulares, además de plantas y semillas de cannabis sativa, de todo lo cual se ordenó el correspondiente decomiso.
Los imputados reconocieron haber cometido el delito que les achacaban y solicitaron a su defensa, ejercida por el abogado Pedro Orieta, que acuerde con la Dra. María Gabriela Gauna –coordinadora de la Unidad Fiscalde Narcomenudeo para la Circunscripción Capital- someter el caso al trámite abreviado, aceptando las condenas propuestas.
Dicho acuerdo fue presentado hoy al juez Paradelo, quien tras analizarlo y luego de consultar a los imputados si daban conformidad al contenido del mismo, a lo cual los tres respondieron de manera afirmativa, procedió a homologarlo.