La ausencia de una menor en su vivienda alertó a su madre de que algo pasaba. La había enviado a realizar una compra en un kiosco de la zona y no regresaba. Se inició la búsqueda y cuando apareció reveló que había sido retenida por un vecino, quien la abusó sexualmente.
“Vete a tu casa y deciles a todos que dos camioneros te agarraron en la ruta y que te violaron amenazándote”, fue el “consejo” que el depravado le dio a una adolescente de 13 años, residente en el barrio El Triángulo, de la ciudad de Quimilí –departamento Mariano Moreno-.
La adolescente minutos antes estaba en su vivienda, cuando su madre le pidió que fuera a comprar a un comercio ubicado a unas cuadras de su casa. La menor salió del lugar y al ver que no regresaba, el ama de casa salió a buscarla. Pero no obtuvo respuesta alguna del paradero de la menor. Nadie la había visto. Ni sabía nada de la menor.
Desesperada, la mujer radicó la denuncia del comparendo de su hija en la Comisaría Comunitaria 29. De inmediato, esa noche, comenzó la búsqueda. Se realizaron rastrillajes en la zona y se efectuaron entrevistas a los vecinos. No había rastros de dónde podía estar la víctima. Finalmente, en el miércoles a la madrugada apareció. Estaba asustada. En crisis de nervios. Tenía la ropa manchada. De inmediato, le dijo a su madre que “algo malo le había sucedido”. La mujer la contuvo y comenzaron a charlar.
La adolescente le manifestó que cuando se dirigía a comprar fue interceptada en la calle por un sujeto –a quien logró identificarlo-. El mismo, bajo amenazas de muerte, la llevó hasta su casa. La obligó a ingresar a la propiedad y tras agredirla físicamente, la habría desnudado y accedido carnalmente.
La retuvo en su vivienda durante varias horas en contra de su voluntad. No le permitía salir del inmueble. La amenazaba para que no pidiera ayuda. Pero la actitud del depravado cambió cuando se percató de que sus familiares y vecinos la buscaban. De inmediato, le ordenó que se retirara de la casa, pero que le dijera a su madre alguna mentira para que no lo perjudicara a él.
La adolescente de inmediato escapó del sitio. Apenas estuvo con su madre, le reveló los pormenores del ataque sexual que sufrió por parte del agresor. Por lo que la mujer radicó la denuncia penal correspondiente en sede policial.
En el hecho se dio intervención a la Unidad Fiscal de Abusos Sexuales de Capital, que ordenó una serie de medidas judiciales a seguir las próximas horas por los uniformados.
Pericias y exámenes médico-forenses
La adolescente de 13 años será sometida a una Cámara Gesell las próximas horas.
Además, se dispuso el secuestro de las prendas de vestir que usaba la adolescente al momento de sufrir el abuso sexual, las que serán peritadas las próximas horas por los investigadores y se realizará un informe socio-ambiental y relevamiento vecinal.
Por otro lado, la Fiscalía requirió la inmediata detención del sospechoso, quien fue sindicado por la adolescente como el presunto autor del ataque sexual que sufrió, mientras la mantenía retenida en su vivienda.
137, número gratuito
Un equipo de psicólogas y trabajadoras sociales del Programa de Víctimas contra las Violencias y Abusos Sexuales atiende tu llamado y te brinda la contención e información correspondiente.