Un sujeto domiciliado en la localidad de Sacháyoj, departamento Alberdi, que en la tarde del 5 de octubre de este año fue interceptado en la Ruta Provincial Nº 92, cuando circulaba a bordo de un automóvil –junto a su pareja y un menor- en cuyo interior le hallaron dos envoltorios que contenían 185 gramos de marihuana, fue condenado hace unos momentos por la Dra. María del Huerto Bravo –jueza de Control y Garantías para la Circunscripción Capital-, quien le impuso una pena de tres años de prisión en suspenso, medidas restrictivas y reglas de conducta.
Se trata de Emanuel Espeche (27), quien el mencionado día conducía un automóvil Chevrolet Prisma, con el cual evadió un control policial de la Dirección General de Seguridad Vial, que estaba apostado a la altura de la localidad de Otumpa, departamento Moreno, y se dio a la fuga por Ruta Provincial Nº 6, por lo que se requirió la colaboración de efectivos de otras dependencias de la zona, y lograron interceptarlo a la altura del paraje Árbol Blanco.
Al realizar la requisa del vehículo, los uniformados observaron que debajo del plástico que recubre la palanca de cambios había dos envoltorios, los cuales contenían una sustancia vegetal pardo verdosa, la que al ser sometida a la prueba de orientación de campo arrojó resultado positivo a la presencia de marihuana, con un peso total de 185 gramos, por lo que de inmediato se procedió a la detención de Espeche, al que también le secuestraron la suma de 4 mil pesos y un teléfono celular.
El inculpado negó que se dedicara a vender drogas, aunque de las pericias realizadas al teléfono surgieron comunicaciones con personas que le pedían comprarles sustancias y llevárselas a Quimilí a modo de favor, no surgiendo datos de transacciones, por lo que se modificó la acusación a tenencia simple. Espeche reconoció haber incurrido en dicho ilícito y solicitó al Dr. Julio Abdala –su abogado defensor- que diligencie la realización de un juicio abreviado, aceptando la condena de 3 años de prisión en suspenso.
El acuerdo fue presentado hoy a la magistrada, quien tras analizarlo y luego de que Espeche manifestara su conformidad con lo convenido, procedió a homologarlo.