Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión Lo que fue y lo que vendrá

Arrepentidos y retiro de tropas en el escenario ???K???

Guido Braslavsky

Desde la caída del ex secretario de Obras Públicas, José López, revoleando 9 millones de dólares en un monasterio, el hoy diputado Julio de Vido se convirtió en una bomba de tiempo en el bloque del Frente para la Victoria.

 

 

Esa bomba explotó el jueves: el proyecto para permitir el allanamiento, en el marco de la ley de fueros de los domicilios de De Vido, en una causa por enriquecimiento ilícito, fue votado por 137 legisladores y sólo 49 del FpV se opusieron. Ese allanamiento se había frenado el 29 de abril cuando el abogado de De Vido invocó los fueros del diputado, y el juez dio media vuelta y se fue.

 

 

El viernes, pese a que nunca solicitó la autorización de la Cámara, el juez federal Luis Rodríguez mostró sentido de oportunidad y allanó el departamento capitalino y la chacra de cinco hectáreas con laguna propia, donde el ex ministro tiene su famosa colección de pájaros (vivos).

 

Retiro de tropas

 

 

El FpV en Diputados perdió el jueves otros 6 legisladores del Movimiento Evita, que habían pedido despegarse de De Vido tras la caída de López. Se fueron con duras críticas a la corrupción. De 98 legisladores que tenía en diciembre, el FpV quedó en 70. Y hubo otro dato: en la votación para “bancar” a De Vido hubo 24 ausentes de FpV, y de todas las provincias.

El Frente para la Victoria es la línea interna que fundó Néstor Kirchner en Santa Cruz y que empleó en su camino a la presidencia en 2003. Es sinónimo de kirchnerismo, de los gobiernos del matrimonio, uno de los ciclos políticos más largos de la historia nacional.

 

 

El peronismo busca reconvertirse y el sello dejará de existir la semana que se inicia, anticiparon voceros del presidente del Consejo Nacional del PJ, José Luis Gioja, quien citó este jueves con este fin. No está claro dónde terminará la movida. Gioja busca que el partido tome el control del bloque que hoy preside Héctor Recalde.

Todo este proceso está atravesado por una ofensiva judicial sin precedentes que tiene al kirchnerismo contra las cuerdas. “Han decidido la aniquilación del kirchnerismo”, bramó la semana pasada el diputado kirchnerista Edgardo Depetri en la puerta del bloque K. La agenda que querrían ver instalada el tarifazo, la inflación galopante, las penurias económicas- ha quedado en segundo plano detrás del obsceno y cinematográfico espectáculo del revoleo de bolsos con dólares.

 

Procesamientos y algo más

 

 

En los últimos diez días, se registró un festival de procesamientos y causas que avanzan: Sueños compartidos; Fútbol para todos, subsidios al cine, citación al general Milani, procesamientos por lavado de dinero en la campaña de Cristina en 2007, Boudou cerca del juicio oral, y el cerco que se cierra sobre Lázaro Báez y sus hijos. En medio, Diputados dio media sanción a la ley del arrepentido de corrupción, y a la de extinción de dominio para recuperar bienes y dinero malhabidos. El arrepentido por lavado de activos, ya existe. A la figura se acogió el ex contador de Báez, Leonardo Fariña. En la política la gran especulación es si Báez, o sus hijos, o el ex secretario López, podrían “arrepentirse”. Todos se preguntan si la ola que parece imparable llegará hasta la ex presidenta Cristina Kirchner.

 

Departamento valuado en dos millones de dólares

 

Según contó a los periodistas un vecino del edificio, el de De Vido es un departamento de “aproximadamente 400 metros cuadrados, valuado en alrededor de 2 millones de dólares”.

El abogado defensor del diputado nacional declaró en las últimas horas que De Vido “alquila” ese departamento a la empresa Univite Argentina.

 

 

Antes de subir al piso 10 del edificio, los policías tomaron como testigos a una joven de unos 20 años que pasaba por el lugar y a un hombre que se trasladaba en bicicleta. En el transcurso de esta semana se sumarán novedades.

Seguí a Nuevo Diario Web en google news

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso