#País

| 19/09/2023

El "golazo" que se adelantó y modificó la agenda en Nueva York

La decisión de la Unesco fue recibida con enorme alegría y cambió parte de la agenda prevista para el presidente Alberto Fernández y su comitiva en Nueva York, en el marco de la 76 asamblea de las Naciones Unidas.

El "golazo" que se adelantó y modificó la agenda en Nueva York

El presidente Alberto Fernández y la delegación que lo acompaña en Nueva York, donde participan de la asamblea general de las Naciones Unidas, recibieron con "alegría" la noticia de declaración del Museo de la exEsma como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, que cambió parte de la agenda prevista para la jornada.

Desde el domingo, las actividades del jefe de Estado tenían un asterisco que señalaba como posible su participación en la ceremonia de apertura de la 76 asamblea de las Naciones Unidas, pero las novedades llegadas desde Arabia Saudita cambiaron la decisión de asistir.

"Lo de la ESMA en la Unesco comenzó a trabajarse hace rato, pero es un golazo", comentó un estrecho colaborador de Fernández en diálogo con Télam en Nueva York.

Desde el pasado 10 de septiembre, la ciudad de Riad alberga la reunión del comité de la Unesco donde se debía tratar la postulación del Museo Sitio de Memoria ESMA, un gesto que se esperaba para los próximos días pero que se adelantó a la mañana de este martes.

En Arabia se encuentran la representante argentina ante la Unesco, Marcela Losardo, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragala Corti, quienes mantuvieron durante las últimas horas del lunes comunicaciones con Fernández, a quien le anticiparon la novedad.

Durante la mañana, el Presidente grabó un discurso de agradecimiento, que se transmitió durante la reunión del comité en Riad y luego se publicó en sus redes sociales.

"El @MuseoSitioESMA se ha convertido en Patrimonio de la Humanidad de @UNESCO. Lo peor del terrorismo de Estado de la última dictadura militar en la Argentina se expresó allí: detenidos, asesinados, torturados y desaparecidos. Seguimos manteniendo viva la memoria. #NuncaMás", expresó el Presidente en el mensaje replicado en su cuenta de X (antes Twitter).

Y agregó: "Con la fuerza de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo buscando con desesperación a sus hijos y nietos, un país entero aprendió a nunca claudicar su lucha. Este año cumplimos 40 años de democracia y seguimos exigiendo justicia para que nadie pueda negar u olvidar el horror".

"Por la lucha histórica de esas Abuelas y de esas Madres, de las organizaciones de derechos humanos y de todo un pueblo, quiero agradecer esta decisión, especialmente a la embajadora argentina ante la Unesco Marcela Losardo, que ha trabajado mucho para que se concrete", concluyó el mandatario en su discurso.

Fernández prepara su intervención, la cuarta de su presidencia, en la que insistirá sobre termas históricas de la representación argentina ante las Naciones Unidas -como Malvinas- y, además, tratará un tópico que se ha convertido en el centro de sus más recientes participaciones en foros internacionales, el de la reformulación de la arquitectura financiera internacional.

¿Qué te pareció esta noticia?


Me encanta 0%
Me enoja 0%
No me interesa 0%
Temas de esta nota
Más noticias
Ultimas noticias