Sin reparo alguno y delante de testigos, un joven le juró a su expareja que si se negaba a volver con él “la iba a matar”. La amenazó en dos oportunidades con un arma blanca y hasta habría intentado lesionarla.
El caso fue denunciado en la Comisaría Tercera de la Mujer y la Familiar por la madre de una adolescente de 16 años en contra de su expareja, un muchacho de 19. Ambos residen en la ciudad de Frías, departamento Choya.
De acuerdo a lo que relató a los uniformados, la adolescente habría iniciado una relación amorosa con su vecino a mediados de noviembre del año pasado. Pero con el tiempo, el sujeto habría comenzado a mostrarse violento, por lo que la menor comenzó a replantearse la relación que mantenían. Finalmente, en marzo del corriente año, decidió terminar con el romance. El sujeto había comenzado a ejercer violencia física y psicológica en contra de la víctima. Según se conoció, la habría perseguido cuando se dirigía al colegio. La amenazó e intentó obligarla a regresar a la casa. Posteriormente, días después, la insultó y amenazó, por lo que sus padres tuvieron que intervenir.
Al ver que la adolescente se negaba a regresar con él, el 27 de agosto se presentó en la casa de una amiga de la víctima. La adolescente estaba charlando con la joven, cuando el agresor llegó. Comenzó a amenazarla de muerte, para posteriormente extraer de entre sus pertenencias un arma blanca. Le juró que “la iba a matar si la encontraba en la calle”. Ante la situación, la amiga de la víctima tuvo que mediar y el agresor se retiró del inmueble. La víctima tuvo que ser buscada del lugar por su madre.
El 7 de septiembre, una vez más, el atacante interceptó a la jovencita. En la oportunidad, le dijo que quería hablar con ella, para posteriormente comenzar a exigirle que le entregara la ropa que él le había regalado. Luego extrajo de entre sus pertenencias un cuchillo, con el que intentó lesionarla. Se abalanzó contra la víctima y señalándola con el arma blanca, le dijo: “Si te encuentro sola, te voy a matar. Te juro que te voy a matar”, le habría dicho.
Temiendo por su vida, la damnificada le contó a su madre lo ocurrido. La mujer denunció el hecho y se dio intervención a la Unidad Fiscal de Choya y Guasayán, que ordenó una serie de medias judiciales a seguir. Ayer, en una audiencia, la jueza de Control y Garantías de Choya y Guasayán, Dra. Roxana Cejas Ramírez, a requerimiento de la Fiscalía impuso una medida de protección para la víctima, por lo que ordenó que el sujeto sea notificado de una prohibición de acercamiento e impedimento de contacto por cualquier vía de comunicación por el lapso de 90 días.
Mientras que la joven será sometida a una pericia psicológica y recibirá la asistencia médica correspondiente para afrontar la situación de violencia de género que le tocó vivir en manos de su expareja.
Los uniformados continúan con las pesquisas pertinentes para determinar si hubo otros hechos de violencia.