Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #EnParaná

Santiago tuvo notable representación Exitoso en el I Plenario Nacional 2023 de la ADPRA

Presidido por el Defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Dr. Lionel Enrique Suárez, el evento contó con una destacada presencia de Defensores del Pueblo de todo el país.

En la ciudad de Paraná, se llevó a cabo el esperado I Plenario Nacional 2023 de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA). Presidido por el Defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Dr. Lionel Enrique Suárez, el evento contó con una destacada presencia de Defensores del Pueblo de todo el país, y fue organizado por la Defensoría del Pueblo de Paraná en celebración del vigésimo aniversario de su creación.

 

La apertura de este relevante encuentro estuvo a cargo de la anfitriona, Dra. Marcia López, Defensora del Pueblo de Paraná, y su Adjunta, Cecilia Pautaso, quienes dieron la bienvenida a los asistentes y marcaron el inicio de las deliberaciones.

 

Durante el plenario, se abordaron diversos temas de suma importancia en la agenda de la ADPRA, entre los que se destacan:

 

Incorporación de la Defensora de las Niñas, Niños y Adolescentes de la República Argentina como socia activa: Se evaluó la posibilidad de sumar a la Defensora de las Niñas, Niños y Adolescentes como miembro activo de la asociación, reconociendo así la importancia de su labor en la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia.

 

Solicitud de adhesión a la Declaración Universal sobre el Derecho Humano a la Paz: La Red Federal de Estudios sobre el Derecho Humano a la Paz (REFEPAZ) y la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH) presentaron una solicitud de adhesión a la Declaración, la cual fue considerada por los participantes del plenario.

 

Accesibilidad al Programa Hogar y tarifa diferencial para garrafas en el NEA: Se presentó una solicitud para mejorar la accesibilidad al Programa Hogar o establecer un sistema de tarifa diferencial para garrafas en el Noreste Argentino (NEA), con el objetivo de garantizar el suministro de gas a sectores vulnerables de la población.

 

Proyecto de Ley de Tarifa Regional Diferenciada para zonas cálidas: Se discutió la viabilidad de impulsar un proyecto de ley que establezca una tarifa regional diferenciada para las zonas cálidas del país, considerando las necesidades específicas de estas regiones en términos de consumo de servicios básicos.

 

Autoplanes y ahorro: La Inspección General de Justicia (IGJ) presentó informes y propuestas relacionadas con los Autoplanes y ahorro, y se acordó dar seguimiento a este tema y tomar nuevas acciones para garantizar la protección de los derechos de los consumidores en este ámbito.

 

Además de estos temas, se trataron diversos asuntos de relevancia, como la designación del Defensor del Pueblo de la Nación y sus adjuntos, la situación de los peajes en tramos concesionados por Corredores Viales S.A., la situación de los combustibles en el NEA, el proyecto de ley de envases en el Congreso Nacional, el Protocolo Empresas y Derechos Humanos, la participación internacional de la FIO-IOI y la conmemoración del 40 aniversario del ILO, entre otros.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso