Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales #Efemérides

Día Nacional de la Seguridad Vial: ¿por qué se celebra el 10 de junio? 

Desde 1945 se conmemora esta fecha. Mirá cuáles son las razones.

El 10 de junio se celebra en Argentina el Día Nacional de la Seguridad Vial con el objetivo de conmemorar que un día como hoy pero de 1945, se modificó el sentido de circulación del tránsito del país y se pasó de manejar por la izquierda, como en Inglaterra, a hacerlo por la derecha, como en la mayoría de los países del mundo. Además, este día suele utilizarse para hacer campañas comunicacionales para potenciar el respeto por las normas de tránsito.  

 

La modificación de 1945 se tomó, justamente, para disminuir los siniestros viales. El incremento de automóviles provenientes de Estados Unidos, con el volante a la izquierda, dificultaban la circulación. Con el paso de los años el significado del Día Nacional de la Seguridad Vial se fue ampliando.  

 

Actualmente se utiliza el 10 de junio para “reflexionar sobre el respeto a las normas para una mejor convivencia, la necesidad de contar con políticas públicas y una mayor conciencia vial para reducir el alto índice de víctimas por siniestros”, según define el el Centro de formación en políticas y gestión de la seguridad vial, dependiente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte de Argentina. La Agencia Nacional de Seguridad Vial es quien trabaja con todas las jurisdicciones del país para reducir la siniestralidad vial. 

 

La importancia del Día Nacional de la Seguridad Vial 

 

Para invitar a reflexionar sobre el Día Nacional de la Seguridad Vial, el Gobierno Nacional, a través del Centro de formación en políticas y gestión de la seguridad vial, creó una serie de podcast para sensibilizar y capacitar sobre seguridad y educación vial. 

 

Una de las últimas grandes modificaciones legislativas en materia de seguridad vial fue la Ley Alcohol Cero al Volante, promulgada el 3 de mayo de este año. La Ley Alcohol Cero al Volante establece que el límite permitido de alcohol en sangre para conducir que rige en todas las rutas nacionales es cero. Actualmente, 13 provincias y más de 50 municipios cuentan con una normativa de alcohol cero vigente.

 

Según datos oficiales, en 2022 hubo 3828 víctimas fatales en 3415 siniestros fatales. De los 3828 muertos, el 40 % iban en moto y el 27 % en auto. Por eso, es importante la existencia de este día, que invita a concientizar sobre el respeto de las normas de tránsito.

Seguridad Vial
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso