Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales #Tecnología

Las 6 estafas virtuales más usadas por ciberdelincuentes para robar datos y vaciar cuentas bancarias

Ante el avance de los fraudes online es necesario tomar recaudos y poner en práctica diferentes medidas de seguridad. Aquí te compartimos una serie de recomendaciones para mantenerte a salvo de hackeos.

En una época en la que los dispositivos conectados a internet se han vuelto una parte integral de nuestras vidas, la ciberseguridad ya es una disciplina que hay que tomarse en serio.

 

La facilidad y comodidad de realizar transacciones en línea, acceder a nuestros datos personales y conectarnos con el mundo, también ha abierto la puerta a un creciente número de amenazas.

 

Las estafas por Internet suelen combinar dos elementos habituales en los mecanismos de fraude, que los delincuentes aprovechan para robar datos, información y dinero: la suplantación de identidad y la urgencia, desesperación o poca información de la víctima.

 

Estas son las principales estafas virtuales de las que hay que cuidarse

1. Phishing

 

En este tipo de estafa, los ciberdelincuentes se hacen pasar por un tercero de confianza para que las víctimas compartan información o realicen descargas de programas maliciosos. Es una de las técnicas más empleadas en piratería informática. Habitualmente se canalizan por correo electrónico, mensajes de texto o vía WhatsApp.

 

Una vez que la víctima hace clic en el enlace, es dirigida a una página falsa que simula ser la oficial de una empresa u organismo. Allí se le pedirá que ingrese usuario y contraseña. Al hacerlo, los ciberdelincuentes habrán capturado esos datos y podrán acceder a la cuenta de la persona y cambiar las claves. Si se trata de un homebanking, podrán transferir fondos y pedir préstamos, por ejemplo.

 

2. Ataque desde cuentas falsas y perfiles clonados

 

Una técnica de estafa bastante común es la de simular ser una persona conocida de la víctima y pedirle plata por diferentes motivos: para pagar un médico de urgencia, para comprar una oferta increíble, ponerse al día con deudas, etc.

 

Este tipo de fraude ocurre luego de que el delincuente haya obtenido acceso a una cuenta de WhatsApp. A partir de entonces, comienzan a comunicarse con todos los contactos de la agenda, haciéndose pasar por el verdadero dueño del perfil.

 

3. Estafas desde cuentas verificadas

 

La tilde de verificación azul en plataformas de redes sociales como Twitter o Instagram, no solo permite monetizar contenido y conseguir sponsors. Esta marca en manos de delincuentes puede ser aprovechada para engañar a usuarios, ganar su confianza y conseguir datos privados o solicitar transferencias por la compra de un producto que nunca llegará.

Estafa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso