Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #País

Murió la joven de 15 años que tenía leucemia y relataba su historia en las redes

Luján Vallejo mostraba en su canal de YouTube cómo era su día a día luchando contra la enfermedad. Llegó a Buenos Aires hace unos meses para un tratamiento más intensivo, pero el último fin de semana su cuadro se agravó.

Luján Vallejo tenía 15 años y padecía leucemia. Era de San Juan, pero llevaba varios meses internada en Buenos Aires. Su caso se hizo viral cuando ella misma decidió contar cómo transitaba su enfermedad y mostrar su día a día en las redes sociales.

 

Alegre y divertida, la adolescente subía videos a YouTube con mensajes de esperanza. Su cuadro se agravó durante el fin de semana y este martes su familia dio a conocer la triste noticia de su muerte.

 

Luji, como la llamaban todos, llegó al Hospital Italiano en marzo cuando fue trasladada en un avión sanitario desde San Juan para recibir un tratamiento más agresivo contra el cáncer que le generó múltiples complicaciones.

 

La joven, que estudiaba en la Escuela Modelo y jugaba hockey en el club Amancay, sufrió tres accidentes cerebrovasculares (ACV).

 

Hace pocos días, tuvo una recaída que incluyó fallas renales y en el corazón. Además, se había contagiado de un virus que se alojaba en los pulmones. Su cuadro entró en una fase crítica, por lo que los médicos le colocaron un respirador. Lamentablemente, falleció el martes.

 

En su canal aparecía como “lujicool” y subía grabaciones contando su rutina durante la internación. El último video que subió fue “Mi día”, en donde mostró su humor y frescura pese a la enfermedad.

 

“Este desayuno no tiene mucha pinta, pero me trajeron huevo revuelto que hace meses que no como”, bromeaba al comienzo de la última filmación de cuatro minutos.

 

En las imágenes, además, aparecían sus familiares, quienes interactuaban con la cámara también: desde jugar al burako a cantar canciones de Emilia Mernes y María Becerra, maquillarse o dar paseos por los pasillos del hospital. Todo era una buena excusa para filmar. Es que ella desde chiquita había querido ser youtuber.

 

“Hice este video porque yo pensaba que la quimio dolía, pero quería mostrarle cómo era la quimio ambulatoria”, relataba. También subía algunos maquillándose o yendo a hacerse las uñas bajo el nombre de “Poniéndome diva” o “Make up con Uma” e ironizando: “La que puede puede y la que no, critica”.

 

Su pasión por Lionel Messi y su veta artísticaLuján se autoproclamaba una fanática de Boca y también de Lionel Messi. En uno de sus tantos videos se la veía acostada en la cama con un almohadón que llevaba la imagen del 10 de la Selección Argentina.

 

Su pasión por los videos nació desde chiquita. “Siempre tuve ganas de ser youtuber”, confesó tiempo atrás en una charla con Diario Huarpe. Ella explicaba que siempre tuvo una veta artística, ya que siempre obligaba a su madre y a su hermana a grabar videos, pero que nunca los publicaba porque le daba vergüenza.

 

Su enfermedad y estar en Buenos Aires, lejos de su familia, la motivó para hacerlos públicos a través de su canal. Allí se divertía y, en varios pasajes, daba a conocer momentos compartidos con su “Dream Team”, como definía al equipo médico que la acompañaba día a día.

 

La despedida en redes sociales: “Hasta siempre guerrera”Las diferentes entidades deportivas la despidieron a través de las redes y dejaron emotivos mensajes a “Luji”. “Hasta siempre guerrera pingüina María Lujan... dale Señor el descanso eterno y brille para ella la luz que no tiene fin, que descanses en paz”, expresaron desde el Club Amancay.

 

Desde la Asociación Sanjuanina de Hockey sobre Césped y Pista también manifestaron su apoyo: “Acompañamos a la familia de Amancay y a la familia Vallejo Ortuzar en este doloroso momento. Siempre tendremos presente a Luján”.

 

“Descansa en paz querida Luján. La familia del deporte acompaña en este difícil momento a todos los seres queridos de Luján Vallejo Ortuzar y a todos los integrantes del Hockey Amancay”, publicó el secretario de Deportes de San Juan, Jorge Chica.

Buenos Aires
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso