Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #País

La industria creció por segundo mes consecutivo en abril: se expandió casi 2%

En términos desestacionalizados, el índice presentó una variación positiva del 1,2% en comparación con el mes anterior, y la tendencia-ciclo registró un aumento del 0,6% respecto al mes anterior.

Durante el mes de abril de 2023, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI manufacturero) en Argentina experimentó un incremento del 1,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, en el acumulado del primer cuatrimestre del año, el índice mostró un aumento del 2,5% en relación al mismo período de 2022, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

 

En términos desestacionalizados, el índice presentó una variación positiva del 1,2% en comparación con el mes anterior, y la tendencia-ciclo registró un aumento del 0,6% respecto al mes anterior.

 

En abril, de las 16 divisiones de la industria manufacturera, 8 de ellas experimentaron incrementos interanuales. Las divisiones que tuvieron una mayor incidencia positiva en el nivel general fueron "Industrias metálicas básicas" con un aumento del 36,3%, seguida de "Otros equipos, aparatos e instrumentos" con un incremento del 13,1%, y "Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear" con un aumento del 11,0%. En menor medida, también se observaron incrementos en las divisiones de "Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes", "Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras", "Productos de metal", "Productos textiles" y "Otro equipo de transporte".

 

Por otro lado, algunas divisiones experimentaron disminuciones en su producción durante abril. Entre ellas se encuentran "Alimentos y bebidas" con una reducción del 1,7%, seguida de "Productos minerales no metálicos" con una disminución del 5,3%, y "Maquinaria y equipo" con una caída del 3,5%. También se registraron bajas en las divisiones de "Madera, papel, edición e impresión", "Prendas de vestir, cuero y calzado", "Productos de caucho y plástico", "Sustancias y productos químicos" y "Productos de tabaco".

 

Es importante destacar que las industrias metálicas básicas tuvieron un aumento significativo del 36,3% en abril, principalmente impulsado por la industria siderúrgica, que experimentó un crecimiento interanual del 65,1%. Asimismo, la fabricación de equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones, y componentes electrónicos registró un incremento del 23,3% debido a una mayor demanda de celulares.

 

La refinación del petróleo, coque y combustible nuclear también mostró un crecimiento del 11% en abril, impulsado por la elaboración de gasoil, naftas y otros productos derivados del petróleo.

 

En el sector de vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes, se observó un incremento interanual del 4,7%, destacando el aumento del 19,6% en la producción de vehículos automotores. Las ventas de automóviles y utilitarios nacionales a concesionarios también experimentaron un crecimiento interanual del 40,7% en abril y acumularon un incremento del 38,7% en el primer cuatrimestre de 2023.

 

Por otro lado, la producción de productos de metal registró un crecimiento interanual del 1,7% en abril, principalmente impulsado por la fabricación de otros productos de metal y servicios de trabajo de metales, que tuvo un aumento interanual del 6,1%.

 

En cuanto a la división correspondiente a alimentos y bebidas, se observó una disminución interanual del 1,7% en abril, siendo la molienda de oleaginosas la principal incidencia negativa, con una caída del 24,1%.

 

En resumen, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI manufacturero) en abril de 2023 registró un incremento del 1,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. En el acumulado del primer cuatrimestre, se observó un aumento del 2,5% en relación al mismo período de 2022. Algunas divisiones mostraron incrementos significativos, como "Industrias metálicas básicas" y "Otros equipos, aparatos e instrumentos", mientras que otras divisiones, como "Alimentos y bebidas", experimentaron disminuciones en su producción.

Industria
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso