Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Diputados

Las principales autoridades de Diputados y de los bloques terminan su mandato en diciembre

Las principales autoridades de la Cámara de Diputados y de los bloques parlamentarios, que tuvieron un rol destacado en los últimos cuatros años, concluirán su mandato el próximo 9 de diciembre, aunque algunos de ellos ya están pensando en sumar un nuevo mandato y esperan poder competir en las elecciones del próximo 22 de octubre.

Las principales autoridades de la Cámara de Diputados y de los bloques parlamentarios, que tuvieron un rol destacado en los últimos cuatros años, concluirán su mandato el próximo 9 de diciembre, aunque algunos de ellos ya están pensando en sumar un nuevo mandato y esperan poder competir en las elecciones del próximo 22 de octubre.

 

La presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, el jefe del bloque del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, el principal referente del kirchnerismo, Máximo Kirchner, el vicepresidente segundo de la cámara José Luis Gioja, y la secretaria parlamentaria del FdT y miembro de la agrupación "La Cámpora" Paula Pennaca, son algunos de los principales referentes que integraron las listas en el 2019, cuando triunfó la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner.

 

En la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), los presidentes de la UCR, Mario Negri. del PRO, Cristian Ritondo; el vicepresidente primero de la cámara, Omar de Marchi; la secretaria parlamentaria del PRO, Silvia Lospenatto; la vicepresidenta del bloque de la UCR, Karina Banfi, y el titular de la comisión de Agricultura y exdirectivo de la Federación Agraria, Ricardo Buryaile, son algunos de los principales dirigentes que terminan su mandato, aunque en su mayoría aspiran a poder continuar por un nuevo mandato.

 

En los denominados bloques del medio también concluyen su gestión como diputados los titulares del Interbloque Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez; de Provincias Unidas, Luis Di Giacomo; la referente de Identidad Bonaerense, Graciela Camaño; y el cordobés Carlos Gutiérrrez.

 

Moreau terminará a fin de año su segundo mandato como diputada nacional y lo hará luego de haberse convertido en la primera mujer en presidir la Cámara de Diputados, ya que pese a que las mujeres comenzaron a ocupar en los últimos lugares destacados en este ámbito legislativo como las presidencias de comisiones, nunca hubo una diputada conduciendo el cuerpo parlamentario.

 

Otro dirigente clave que concluye su segundo mandato es Máximo Kirchner, quien condujo el bloque de diputados del FdT desde diciembre del 2019 hasta el 31 de enero del 2022, cuando renunció a ese cargo en discrepancia con la política del presidente Fernández de renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Su sucesor Germán Martínez, un dirigente de amplia experiencia parlamentaria y cercano al jefe de Gabinete Agustín Rossi, también concluye su mandato en diciembre, lo mismo que la diputada porteña de la agrupación La Cámpora, Pennaca.

 

También concluye su mandato el radical cordobés Mario Negri, un diputado histórico de la cámara, quien hace 24 años es legislador -aunque con algunas interrupciones-, desde hace diez preside el bloque radical, y ahora aspira a tener un nuevo mandato hasta el 2027 ya que contaría con el respaldo del resto de los socios de JxC de Córdoba, según señalaron fuentes parlamentarias.

 

Ritondo es otro de los principales referentes de JxC que concluye su mandato en diciembre, pero desde hace días corre la versión que podría ser candidato a su reelección encabezando una de las listas de los candidatos del PRO que competirán por convertirse en postulantes a presidentes, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, o ser candidato al Senado, que este año debe renovar los tres bancas que corresponden a la provincia de Buenos Aires.

 

Otra de las diputadas históricas que terminan su mandato es Graciela Camaño, quien es legisladora desde hace 20 años en forma ininterrumpida, y también tuvo otros dos mandatos como diputada, con lo cual hace 28 años que es legisladora ya que ocupó una banca entre 1989-1993 y 1997-2002, cuando renunció para asumir el ministerio de Trabajo.

 

 

Con información de Télam.

Cámara de Diputados
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso