Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales #Calendario

Semana Santa: qué días serán no laborables o feriados, y cuándo es el próximo 'finde' largo

Hoy es Domingo de Ramos y marca el inicio 'oficial' de estas especiales fechas. Mirá cuándo no se trabajará.

Agrandar imagen
Crédito: Hoy (Domingo de Ramos) comenzó Semana Santa.

Este 2 de abril es Domingo de Ramos e inicia oficialmente la Semana Santa. La misma terminará en siete días, con el Domingo de Pascuas. Para muchos, la Semana Santa no solo significa espiritualmente un momento importante, si hablamos de los creyentes. Representa también una oportunidad para viajar, descansar y para otros, hasta para trabajar. 

 

Este año, el fin de semana largo de Semana Santa son los próximos jueves y viernes (6 y 7 de abril respectivamente). La duda más frecuente es la relacionada a qué día es feriado nacional y cuál no lo es. De acuerdo al calendario de Feriados nacionales del portal argentina.gob.ar, había dos feriados los primeros días del mes. Uno, el 2 de abril (hoy), por los Veteranos de Guerra y Caídos en Malvinas. Otro, el de Semana Santa, el 7, por el Viernes Santo de la comunidad Cristiana. El 6 –Jueves Santo–, por su parte, será día no laborable.

 

Cómo se pagan los días de Semana SantaEl Jueves Santo, dispuesto día no laborable, el empleador puede solicitar al trabajador laborar esa jornada. El pago corresponde al de un día normal, por lo que no se abonaría doble jornada, si no jornada simple. Para estos casos, la decisión dependerá completamente del criterio del empleador.

 

Los días que se dispusieron como feriados, por el contrario, son considerados parte de los días de descanso de los trabajadores, por lo que laborar ese día implica el pago doble de la jornada. La doble remuneración en un feriado es considerado un derecho del trabajador.

 

Según la Ley de Contrato de Trabajo, N° 20.744 , los feriados nacionales están regidos por las normas legales sobre el descanso dominical y, en caso de prestar sus servicios en esos días, “cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual”.

 

Fines de semana largos de 2023En los meses restantes, de acuerdo a lo dispuesto por el calendario de Feriados 2023, tendremos seis fines de semana largos. Entre estos días de descanso se encuentran algunos feriados turísticos, pensados para favorecer el crecimiento de la actividad turística en el país.

 

Los fines de semana largos, además del de Semana Santa, son:

 

 

Mayo: jueves 25 al domingo 28

Junio: sábado 17 al martes 20

Agosto: sábado 19 al lunes 21

Octubre: viernes 13 al lunes 16

Noviembre: sábado 18 al lunes 20

Diciembre: viernes 8 al domingo 10 y sábado 23 al lunes 25.

Semana Santa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso