Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

Rusia descartó una solución diplomática "dadas las circunstancias actuales"

El portavoz del Kremlin elogió el heroísmo de las tropas rusas, que actualmente libran cruentos combates por la ciudad de Artiómovsk (Bajmut), importante para el aprovisionamiento de las fuerzas ucranianas en la región del Donbás.

Rusia no alcanzará los objetivos de su "operación militar especial" en Ucrania por medios políticos y diplomáticos dada la situación actual, aseveró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

 

"Hemos dicho en repetidas ocasiones que los objetivos de Rusia pueden alcanzarse de diferentes maneras: por medios políticos y diplomáticos o, si esto no es posible en este momento, y en caso de Ucrania esto es imposible, por desgracia para nosotros, por vía militar, es decir, mediante la operación militar especial", declaró Peskov a la prensa.

 

El vocero recordó que Rusia procura garantizar tanto la seguridad de todo el país en general como la seguridad de la gente en las nuevas regiones en particular, reseñó la agencia de noticias rusa Sputnik.

 

"Vemos una consolidación absoluta de la sociedad rusa, y una consolidación sin precedentes en torno del presidente, en torno del Comandante en Jefe Supremo, en torno de las políticas que está llevando a cabo. Y vemos una confianza absolutamente dominante en nuestra sociedad en que se alcanzarán todos los objetivos fijados de la operación militar especial", enfatizó.

 

El portavoz del Kremlin elogió el heroísmo de las tropas rusas, que actualmente libran cruentos combates por la ciudad de Artiómovsk (Bajmut), importante para el aprovisionamiento de las fuerzas ucranianas en la región del Donbass y situada en una zona de la denominada República Popular de Donetsk (RPD) controlada actualmente por Kiev.

 

Preguntado por el posible fin de las hostilidades, Peskov dijo que es el Ministerio de Defensa quien debe evaluar las perspectivas, y dejó claro que la guerra híbrida contra Rusia desatada por Estados no amistosos durará.

 

"En este caso necesitamos firmeza, confianza, concentración, unidad en torno al presidente", insistió.

 

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022 bajo la justificación de que debía resguardar a las poblaciones rusoparlantes de las provincias de Lugansk y Donetsk, que según Moscú habían sido reprimidas con brutalidad por el gobierno ucraniano a lo largo de ocho años.

 

En lo que va de la contienda militar las tropas invasoras se hicieron del control de algunas ciudades, entre ellas Lugansk y Donetsk -pero no en toda la extensión de esas provincias- y colocaron allí autoridades prorrusas consagradas mediante referendos populares no reconocidos por Ucrania ni por Occidente.

 

También ocuparon las provincias de Jerson y Zaporiyia, ciudad esta última donde se encuentra una de las centrales nucleares más grandes del mundo.

 

Sin embargo, las hostilidades alrededor de la planta continúan, lo que impulsó al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, a hacer un llamado de atención y a pedir medidas de protección.

 

Grossi se entrevistó el lunes último con el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, en una zona cercana a la planta nuclear controlada por Kiev, pero por el momento no hay planes de que la misma reunión se repita con autoridades rusas, según Peskov.

 

"Todavía no hay tales contactos en el calendario previsible, (Grossi) está en constante contacto con sus homólogos, los jefes de (la corporación rusa de energía nuclear) Rosatom, con otros colegas, estos contactos continúan", dijo el portavoz del Kremlin.

 

Respecto del escenario político y militar, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, alertó sobre las "consecuencias desastrosas" que podría originar el "comportamiento provocativo de Occidente".

 

"El comportamiento provocativo de Occidente en el contexto de la crisis en Ucrania puede llevar a consecuencias catastróficas", dijo el funcionario ruso.

 

En particular, subrayó que las acciones de estos Estados contradicen "la esencia de la declaración conjunta de los líderes de los países del 'quinteto nuclear' del 3 de enero de 2022 que reitera el postulado sobre la inadmisibilidad de una guerra nuclear".

 

Subrayó el compromiso completo de Rusia a esta declaración, agregando que Moscú "está convencida de la necesidad de evitar cualquier enfrentamiento militar entre los países poseedores de armas nucleares".

 

El pasado 21 de marzo, la viceministra de Defensa británica, Annabel Goldie, declaró que el Reino Unido tiene previsto suministrar a Ucrania municiones con uranio empobrecido para apoyar a Kiev en medio de la guerra.

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, indicó entonces que Moscú se verá obligada a responder si Occidente empieza a utilizar armas con componente nuclear, mientras el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, calificó los posibles envíos de municiones de uranio empobrecido a Kiev de un paso significativo hacia una mayor escalada del conflicto.

 

Más tarde, el Ministerio de Defensa del Reino Unido alegó que se trata de un componente estándar de estas municiones que no tiene nada que ver con armas o capacidades nucleares.

 

El uranio empobrecido es menos peligroso que el mercurio o el arsénico, pero durante la explosión se produce óxido de uranio que contamina el ambiente y provoca enfermedades graves en las personas.

 

Con información de Télam

Rusia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso