Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

Estados Unidos, Alemania y Reino Unido comenzaron a entregar los tanques a Ucrania

Berlín también suministró a Kiev unos 40 vehículos de combate de infantería Marder.

Alemania suministró los 18 tanques Leopard 2 prometidos a Ucrania, según confirmó este lunes el jefe de gobierno Olaf Scholz, tras las demandas insistentes de Kiev para poder combatir contra las fuerzas rusas. También están ya en Ucrania los tanques Challenger británicos y Stryker y Cougar de Estados Unidos.

 

“Sí, entregamos los tanques Leopard como anunciamos”, respondió el dirigente en una rueda de prensa en Rotterdam junto al primer ministro neerlandés Mark Rutte, al ser preguntado por unas informaciones reveladas por el diario Der Spiegel.

 

Según el semanario, fueron enviados 18 tanques, y los últimos vehículos salieron de Alemania a finales de la semana pasada y “ya fueron entregados”.

 

Unos 40 vehículos de combate de infantería Marder también fueron suministrados, agregó Der Spiegel. Precisó que el gobierno alemán mantenía en “secreto el itinerario” del envío “por razones de seguridad”.

 

“Según informaciones de círculos de seguridad, los tanques Leopard son entregados a Ucrania con un amplio conjunto de armas y piezas de repuesto”, añadió la misma fuente.

 

Tras haber sido presionado de todos lados para entregar tanques Leopard 2, el sucesor de Angela Merkel autorizó finalmente a fines de febrero los envíos de tanques.

 

El Ejecutivo dio luz verde a finales de enero al suministro a Ucrania de los Leopard 2, de fabricación alemana. La autorización se produjo tras semanas de presiones sobre Berlín tanto de Kiev como de los aliados occidentales de Ucrania, que precisaban asimismo del permiso alemán para entregar a ese país los carros de combate de que disponen sus respectivos ejércitos.

 

Entre los países que se sumaron a la decisión de apoyar a Ucrania con el envío de tanques de ese modelo actualmente en sus fuerzas armadas está Polonia, España, Portugal, Finlandia, Países Bajos y Noruega.

 

Estados Unidos, por su parte, se ha comprometido a suministrar tanques del tipo Abrams, equivalentes a los Leopard 2.

 

Alemania anunció inicialmente que entregaría 14 unidades de esos carros de combate, en su versión 2A6, pero añadió luego otros cuatro para alcanzar el objetivo de juntar dos batallones del “Leopard2″ -cada uno con 31 tanques-.

 

Soldados ucranianos fueron formados en bases alemanas para manejar estos tanques pesados de combate Leopard 2 de tipo 2A6.

 

Por otro lado, el Ministerio de Defensa ucraniano ha publicado una imagen de los nuevos vehículos de guerra junto al texto de Reznikov. “Hoy he tenido el honor (...) de probar las nuevas adquisiciones de nuestras unidades acorazadas: Challenger de Reino Unido, Stryker y Cougar de Estados Unidos y Marder de Alemania”, ha relatado.

 

Estas entregas tienen un especial simbolismo para Kiev y Berlín tras meses de peticiones ucranianas dirigidas al Gobierno alemán. En enero finalmente Scholz cedió a la presión y anunció el envío de Leopard 2 tras lograr un acuerdo con Washington por el que Estados Unidos también enviaría tanques Abrams.

 

Ucrania cree que estos vehículos suponen una mejora cualitativa de unas fuerzas basadas fundamentalmente en material de la era soviética.

 

Por su parte, el Gobierno alemán calificó este lunes el anuncio de este fin de semana del presidente ruso, Vladimir Putin, de un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas nucleares tácticas en territorio de ese país de otra escalada más y un nuevo intento de disuasión nuclear.

 

En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz del Ejecutivo, Steffen Hebestreit, habló de “otro paso más en la escalada” por la parte rusa, “al menos en términos retóricos”, y recordó que el origen y la responsabilidad de este conflicto “recae única y exclusivamente en Moscú”.

 

La portavoz de Exteriores, Andrea Sasse, en tanto, calificó el anuncio ruso de “otro intento más de disuasión nuclear”, al tiempo que dijo rechazar expresamente esta retórica como “irresponsable”. “Por supuesto, no nos dejaremos disuadir en nuestro rumbo de apoyo a los ucranianos en su autodefensa”, aseguró.

Estados Unidos
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso