Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

El Kremlin indultó a más de 5.000 convictos que lucharon como mercenarios en las filas del sanguinario grupo Wagner en Ucrania

Prigozhin celebró que sólo el 0,31% de estos delincuentes reincidió en la actividad criminal y anunció una nueva campaña de reclutamiento.

El Kremlin concedió este sábado el indulto a 5.000 delincuentes que conformaron las filas del grupo de mercenarios Wagner. Según informaron las autoridades, tras cumplir con su “contrato” de lucha en el conflicto en Ucrania, iniciado un año atrás, han conseguido este perdón oficial.

 

“En este momento, más de 5.000 personas han sido liberadas bajo indulto después de completar sus contratos con Wagner”, escribió el líder de la organización Yevgeni Prigozhin en un mensaje publicado en Telegram y recogido por el diario ruso Kommersant.

 

A continuación, Prigozhin celebró que -según estudios de su propio grupo- sólo el 0.31% de estos individuos reincidió en la actividad criminal, lo que resulta en una cifra “entre 10 y 20 veces menor que el promedio habitual”.

 

Las milicias de Wagner están conformadas, principalmente, por reos que son captados en las penitenciarías y a los que se los seduce con la posibilidad de recuperar su libertad a cambio de prestar sus servicios en el campo de batalla durante seis meses. Para llevar a cabo este reclutamiento le ha sido útil el acceso ilimitado a las cárceles rusas que Putin le concedió, según sostiene el Reino Unido.

 

Esto ha dejado de relieve, igualmente, la desesperada situación del Kremlin ya que la mayoría de estos combatientes no cuenta con la preparación militar necesaria para emprender una empresa de esta magnitud.

 

A raíz de ello, los servicios de Inteligencia británicos han denunciado que por lo menos la mitad de los 40.000 reclutados ha muerto.

 

De todas formas, Prigozhin continúa con su estrategia y, la última semana, anunció una nueva campaña de reclutamiento, aunque esta vez en centros deportivos, en casi medio centenar de ciudades de todo el país. Nuevamente, estos convocados carecen de la formación necesaria para hacer frente a los crueles combates de la guerra.

 

En este operativo se espera conseguir la inscripción de unos 30.000 voluntarios, lo que significa un ritmo de entre 500 y 800 personas nuevas por día.

 

“Para mediados de mayo, tenemos previsto aumentar el número de combatientes en nuestras unidades en unos 30.000″, declaró durante el anuncio y festejó que estuviera yendo mejor de lo que esperaba y que los voluntarios estén en mejor forma física que los combatientes anteriores.

 

Los combatientes del Grupo Wagner con sus tácticas feroces, han asumido papeles clave en Ucrania, particularmente en la agresiva campaña de Rusia para apoderarse de la ciudad de Bakhmut, en la provincia oriental de Donetsk.

 

Allí se centran, al presente, los combates más fuertes y hasta han sido comparados con las batallas de la Primera Guerra Mundial.

 

De todas formas, el creciente poder de Prigozhin y el rol de su milicia en el conflicto no han sido bien recibidos por todos los sectores de la élite rusa por lo que, en febrero, estalló una larga disputa entre el líder de Wagner y los jefes militares rusos.

Rusia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso