Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #Conflicto

Segunda arremetida chilena: ahora trataron a Fernández de "impertinente" e "impropio"

Esta es la segunda ocasión en que el gobierno chileno expide comentarios negativos en contra del presidente Alberto Fernández. Ocurre en consonancia con la escalada de tensión con Ecuador.

El ministro de Justicia de Chile, Luis Cordero, denunció este jueves que los cuestionamientos que hizo el presidente Alberto Fernández sobre la Justicia de ese país eran “impertinentes e impropios”. Esto se debe a que el mandatario argentino envió una carta a su par ecuatoriano Guillermo Lasso sobre la postergación del juicio del caso por presunta corrupción política “SQM” que involucra al ex candidato presidencial, Marco Enríquez Ominami, miembro —al igual que Fernández— del Grupo de Puebla.

 

El ministro Cordero también le reclamó al mandatario argentino que sea “respetuoso con las instituciones”. Esta no es la primera vez que el presidente argentino critica a la justicia chilena, pues a mediados de febrero suscribió una carta del Grupo de Puebla en la que 29 firmantes denunciaron que “desde el 2015, Marco Enríquez-Ominami viene siendo acusado por fiscales ligados directamente al expresidente de derecha Sebastián Piñera”.

 

De hecho, tampoco es la primera vez que autoridades chilenas cuestionan a Alberto Fernández, ya que a finales de septiembre de 2022 se filtraron archivos de Inteligencia chilena, los cuales consignaban que para el presidente Gabriel Boric, Alberto "tiene la costumbre de inmiscuirse en otros países".  

 

El escándalo SQM estalló en 2015 e investiga una presunta financiación ilegal de candidatos y partidos políticos con pagos procedentes de la empresa Sociedad Química y Minera de Chile, una de las mineras de mayor peso del país. Esta investigación comenzó a fines de 2014, en el marco de la Fiscalía de Chile, por un caso similar de facturas falsas conocido como “caso Penta”.

 

Tras ocho años de investigación del caso SQM y una nueva postergación del juicio, en febrero un tribunal ordenó abrir un sumario, en el marco de una indagatoria interna en contra de jueces y funcionarios del Poder Judicial por los reiterados atrasos en la apertura de la vista oral.

 

En respuesta a esta situación, el ministro de Justicia de Chile, Luis Cordero, afirmó que “no se atrevería a opinar sobre el desempeño de los jueces de la Justicia argentina”, ademas de la descalificación al Presidente.

Alberto Fernández
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso