Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #DíaDeLaMemoria

El presidente Fernández anuncia la construcción de un Espacio para la Memoria en Campo de Mayo

El acto se realizará este jueves al mediodía en el predio ubicado en San Miguel, Buenos Aires. Tendrá lugar en la víspera del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, fecha que se conmemora cada 24 de marzo en homenaje a las víctimas de la última dictadura militar.

Alberto Fernández anunciará este jueves la construcción del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) Campo de Mayo, ubicado en el partido bonaerense de San Miguel.

 

El evento comenzará a las 11.30 y el Presidente, quien viene de encabezar una inauguración en Mendoza, estará acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; y la presidenta de la Asociación de Sobrevivientes, Familiares y Compañeros de Campo de Mayo, Iris Avellaneda; entre otros.

 

El acto se realiza en la víspera del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora cada 24 de mazo en homenaje a las víctimas de la última dictadura militar, que usurpó el gobierno entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

 

La fecha fue establecida en el 2002 por medio de la ley 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976".

 

El proyecto que anunciará este jueves Alberto Fernández es impulsado por la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en coordinación con los ministerios de Obras Públicas y de Defensa.

 

Su misión será contar la historia de lo que allí ocurrió durante la última dictadura cívico-militar y lo que las Fuerzas Armadas quisieron ocultar: las maternidades clandestinas, los centros de detención por donde pasaron más de cinco mil personas, que en la mayoría de los casos todavía permanecen desaparecidas, y los mecanismos que utilizaron sus verdugos, entre ellos los "vuelos de la muerte".

 

En diciembre de 2021, el Presidente firmó el decreto que estableció la cesión de dos fracciones de tierra de la guarnición militar para la creación del "Espacio de Memoria Campo de Mayo", bajo la administración de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. De esta manera, se dejó sin efecto la disposición firmada por el ex presidente Mauricio Macri que ordenaba la creación de una reserva natural en el lugar.

 

Fuente: Crónica.

Conmemoración
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso