Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Agenda

DD.HH.: Charla a sala llena sobre el Juicio a las Juntas

Contó con presencia de autoridades y de la comunidad de tal institución educativa.

En una jornada especial, antesala de lo que será el acto central mañana por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se desarrolló ayer por la tarde una Mesa Panel “A 40 años de democracia: el juicio a las juntas” en el auditorio del Colegio del Centenario, recientemente inaugurado y totalmente renovado. La misma comenzó luego de las 19 y contó con importantes disertaciones.

 

Durante la ocasión estuvo presente el vicegobernador, Dr. Carlos Silva Neder; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Dra. Matilde O’Mill; la secretaria de Derechos Humanos, Daniela Águila; diputados provinciales, referentes y representantes de organizaciones sociales, instituciones intermedias; y las mismas autoridades del establecimiento educativo.

 

La disertación se desarrolló con la presencia de integrantes del equipo del fiscal Strassera: la Dra. Marcela Pérez Pardo, procuradora, abogada y licenciada en Sociología (UBA), especializada en Derecho de Familia y vocal de la Cámara Nacional en lo Civil de la Capital Federal; y el Dr. Sergio Delgado, abogado (UBA), especialista en Administración y Modernización Judicial; juez del Fuero penal, Penal juvenil, Contravencional y de Faltas. Además de una testigo en el juicio a las juntas: Mg. Ana María Mohaded, expresa política, magíster en Ciencias Sociales, licenciada en Comunicación Social y en Dirección de Cinematografía, documentalista y década de la Facultad de Artes (UNC).

 

Cabe recordar que el “Juicio a las Juntas” es la expresión con que se conoce al proceso judicial realizado en 1985 por orden del presidente Raúl Alfonsín a los pocos días de recuperar la democracia, sobre nueve de diez integrantes de las tres primeras Juntas Militares de la dictadura autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional” (entre 1976 y 1983). Debido a las graves y masivas violaciones de derechos humanos cometidas de manera sistemática como parte de sus planes represivos.

 

El 15 de diciembre de 1983, el presidente Alfonsín haciendo uso de sus facultades como jefe del cuerpo de fiscales, sancionó un decreto que ordenó someter a juicio sumario a nueve de los diez militares de las tres armas que integraron las juntas que dirigieron el golpe militar del 24 de marzo de 1976 hasta la Guerra de Malvinas en 1982: Jorge Rafael Videla, Orlando Ramón Agosti, Emilio Eduardo Massera, Roberto Eduardo Viola, Omar Graffigna, Armando Lambruschini, Leopoldo Fortunato Galtieri, Basilio Lami Dozo y Jorge Anaya. Este fue un suceso oscuro que marcó para siempre la historia argentina. 

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso