Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #País

Tras 30 años sin servicio, reactivaron el tren Buenos Aires - Mendoza

Del acto participaron el presidente Alberto Fernández y el ministro Sergio Massa, quienes destacaron que es un "día de celebración".

En un emotivo acto, el presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles la puesta en marcha de la ruta ferroviaria que une Mendoza con la ciudad de Buenos Aires, que no funcionaba desde hace 30 años. Desde la ciudad de Palmira, Fernández destacó que este día es "de celebración" y señaló que el rol de los ferrocarriles es clave para que "Argentina se federalice".

 

El mandatario recordó que, a pesar de la pandemia, de la guerra en Ucrania y de la sequía que "afectó muchísimo" al país, su Gobierno siguió adelante, "construyendo escuelas, poniendo en pie universidades, construyendo hospitales y mejorando las rutas". Y señaló que la recuperación de los trenes "para muchos era impensable".

 

En relación a la privatización de los trenes en la década de 1990, Fernández afirmó que su resultado fue "desintegrador" y recordó que la frase "Ramal que para, ramal que cierra" significó el "desintegrar la conectividad".

 

El presidente destacó que el tren San Martín a Mendoza lleva a los argentinos a todos los lugares del país y recordó a Antonio Cafiero cuando decía que "quien sueña solo, sólo sueña; pero quien sueña con otros puede cambiar al mundo".

 

Acompañado por el ministro de Economía, Sergio Massa, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, el gobernador local, Rodolfo Suárez, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, Fernández destacó que el retorno de los ferrocarriles a Mendoza no fue sencillo, pero que el gobierno de la Alianza no tembló ante la inversión necesaria.

 

Giuliano, además, hizo referencia a las medidas tomadas por Massa para reducir la presión sobre los dólares financieros y fortalecer el orden macroeconómico. Rechazó que impliquen un perjuicio a los jubilados y destacó que la actual política de transporte implica "más talleres y más trabajo en el sistema ferroviario". 

 

Marinucci, por su parte, destacó que el regreso del tren a Mendoza no sólo se da en esta provincia, sino que durante la actual gestión se reconectaron "más de 60 localidades en todo el país".

 

Concluyendo el acto, Fernández volvió a mencionar a Cafiero y pidió no dejarlo soñar solo con la utopía de la igualdad, sino que "hagamos que estos trenes lleguen a cada rincón de la Argentina".

Alberto Fernández
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso